El presidente Enrique Peña Nieto inició una controversia constitucional en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Congreso de la Unión para invalidar los Lineamientos de Derechos de las Audiencias que entrarían en vigor el próximo 16 de febrero.
En conferencia de prensa, el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos detalló que se inició el proceso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del Congreso por considerar la inconstitucionalidad de ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
A su vez, en contra del IFT para invalidar los Lineamientos de Derechos Audiencias, que fueron creados con base en esos ocho artículos aprobados por el Legislativo.
El Presidente señaló “como autoridad demandada al Congreso de la Unión, asimismo, se reclaman los lineamientos expedidos en virtud de que contienen un vicio de origen que se basan en leyes que se consideran inconstitucionales”.
De acuerdo con el consejero jurídico, “la constitución no le otorga al Instituto Federal de Telecomunicaciones atribución para regular los Derechos de las audiencias; en términos del artículo sexto de la Constitución son parte del derecho humano a la información, y por ende, cualquier regulación debe estar prevista en la ley, y en caso de requerirse de proveer algo, sería un competencia del Presidente de la República”.
Para Castillejos, “se considera que estos ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión invadieron facultades que constitucionalmente pertenecen al Presidente de la República”.
Por tanto, en “la controversia se está solicitando que se declare inválido los lineamientos, por insisto, tener un vicio de origen, por estar sustentos en ocho artículos que se consideran inconstitucionales por invadir facultades del Ejecutivo”.
jram