La Constitución de la Ciudad de México cuya aprobación debe culminar este 31 de enero, de acuerdo con el mandato Constitucional de la reforma política del DF, dejó fuera temas torales del proyecto que elaboró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, junto a un grupo de trabajo.
Una de las propuestas de Mancera que se desechó fue incluir el derecho a voto a los 16 años, discusión que causó varias trabas al interior de la asamblea, por dividir la opinión de los diputados. Finalmente, a pesar de que obtuvo 48 votos a favor, no alcanzó la mayoría calificada.
También se eliminó la propuesta de crear un fondo de pensiones y prestaciones para personas no asalariadas, que se incluía en el numeral 13 del artículo 15.
En materia de ordenamiento territorial y regulación del suelo, los constituyentes desecharon lo que se incluía en el numeral 8, inciso C del artículo 21. Este apartado decía que los desarrollos inmobiliarios en la Ciudad estarían obligados a la compensación y mitigación de impactos urbanos y ambientales, así como a contribuir a mejorar el equipamiento, infraestructura y espacio público especialmente en sus zonas de influencia.
El 16 de enero también se elimino el concepto de “universalidad” en referencia a la renta básica. En el proyecto enviado a la Asamblea, este derecho era para toda la población, dando prioridad a las personas en situación de pobreza, y aquellas que no puedan satisfacer sus necesidades materiales por medios propios. La asamblea determinó que la renta básica debe ser solamente enfocada a las personas en situación de pobreza.
Aunque no hay una fecha límite para la promulgación de la Constitución local, se prevé que esto ocurra el 5 de febrero, para que concuerde con el aniversario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Al respecto, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, mencionó que ya se verá cuándo se promulgará, pues lo que ahora importa es que la capital mexicana cuenta con su propio instrumento jurídico.
Sin embargó, aseguró que confía “en que el documento será entregado en tiempo y forma para ser promulgado el 5 de febrero, en el marco del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Destaca trabajos
El funcionario destacó el trabajo de la Asamblea Constituyente y aseveró que esperarán a tener íntegramente el documento, para tener un panorama general.
Sobre el mismo tema, al asistir a la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, agradeció a los legisladores el esfuerzo para que se aprobara la Reforma Política.