El “antimonumento” a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la Estela de Luz, la Casa Blanca de la familia Peña, son algunas de las paradas del “Corruptour“, un recorrido por la capital mexicana puesto en marcha por asociaciones civiles y activistas que pretende sumar apoyos para la lucha contra la corrupción.
El recorrido, que se realiza a bordo de un autobús, tiene nueve paradas y sale todos los domingos, en dos horarios diferentes, desde el Museo Nacional de Antropología.
“Creemos que esta es una gran oportunidad para tener una conversación sobre uno de los temas más difíciles y delicados de nuestro tiempo, ¡la corrupción!”, explican los organizadores en la página web de la iniciativa.
En la propuesta participan asociaciones como Causa en Común y México Unido Contra la Delincuencia, así como ciudadanos, entre los que se encuentran el sociólogo Emilio Álvarez Icaza, el economista Gerardo Esquivel y la activista María Elena Morera.
Además de prometer “un buen rato” en el que se aprenda de arquitectura e historia de la capital y del país, el recorrido persigue aportar un “pequeño grano de arena” a la causa contra la corrupción.
Por ello, invitan a los ciudadanos a “informarnos, a organizarnos y a participar”.
El tour por la ciudad, que está acompañado cada domingo por dos voluntarios, pasa por la llamada “Casa Blanca” del presidente mexicano, protagonista de un caso de conflicto de interés entre Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, y contratistas del Gobierno.
También por la estela de luz construida por iniciativa del expresidente Felipe Calderón con motivo del bicentenario de la Independencia, la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social y la de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Empresas privadas y medios de comunicación tampoco se libran del recorrido, que pasa por las oficinas de OHL y por el gigante de la comunicación Televisa.
dca