El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que no existe acuerdo alguno con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, por lo cual, reiteró su convocatoria a la unidad nacional para enfrentar los diversos retos del país.

 

 

En un mensaje publicado en la página web de la Presidencia de la República, recordó que el sábado pasado sostuvo una llamada telefónica de más de una hora con Trump, y dijo, que aunque no se alcanzaron negociaciones, la conversación abrió un puente de diálogo con Estados Unidos.

 
“Si bien no hemos alcanzado acuerdos en ninguna materia, esta conversación abrió espacios para seguir dialogando”, aseguró el jefe del Ejecutivo e informó que los equipos diplomáticos de ambos países continuarán con los acercamientos para la negociación de la relación bilateral.

 
Peña Nieto manifestó que México mantendrá una posición firme para que la negociación con Estados Unidos se base en “la soberanía nacional, el respeto a nuestra dignidad e independencia y cooperación”.

 
Asimismo, se comprometió a informar “a los mexicanos de los avances y las implicaciones de cada etapa en estas negociaciones”.

 
Aceptó que durante este año “vendrán momentos complejos y tiempos de trabajo arduo. Mi responsabilidad es proteger el patrimonio de las familias mexicanas, asegurar las oportunidades que merecen nuestros niños y jóvenes, procurar el crecimiento de la economía nacional”.

 
Como primeras acciones para la protección de los mexicanos que radican en Estados Unidos, confirmó que se canalizarán “más de mil millones de pesos, a nuestra Red de Consulados en la Unión Americana”.

 
Peña convocó a los mexicanos a mantenerse unidos, porque “México cuenta con un gran activo: la unidad nacional. La unidad nacional ha sido la gran fuerza de México a lo largo de su historia. La unidad nacional debe ser la piedra angular de nuestra estrategia y de nuestras acciones hacia dentro del país y hacia el exterior”.