La Red Nacional de Consejos Ciudadanos y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México anunciaron 10 acciones para apoyar a los mexicanos que residen en Estados Unidos y que pudieran ser deportados tras las nuevas políticas migratorias anunciadas por el presidente Donald Trump.
A través de un comunicado, dieron a conocer que para brindar apoyo especialmente a aquellos jóvenes que iniciaron sus estudios en el país vecino, los llamados “dreamers”, han establecido contacto con autoridades educativas e instituciones para ayudar a validar los estudios y habilidades profesionales de jóvenes y adultos que lleguen a la CDMX, al igual que en los 14 estados donde se cuenta con organismos civiles pertenecientes a dicha red. De igual forma, se realizó contacto con el Instituto Nacional de Migración para apoyar con el trámite de documentos de identidad.
También se puso a disposición de los connacionales la línea telefónica 5533-5533 así como la marcación*5533 para brindar asesoría legal y atención psicológica gratuita las 24 horas, los siete días de la semana. Además, se instalaron módulos de atención en las cuatro terminales de autobuses de la capital, las cuales estarán habilitados para asistir a cualquier paisano que lo necesite.
“Se ofrecerá asesoría legal y atención psicológica y emocional gratuita. Uno de los problemas más importantes para quien regresa a México es habituarse a una comunidad nueva y en una situación inicial de gran incertidumbre, por ello los psicólogos y abogados que atienden las líneas ciudadanas ya están capacitados para apoyar en tiempo real a los paisanos que así lo requieran”.
La Red Nacional y el Consejo Ciudadano comunicaron que se ha establecido contacto en los últimos días con diversas organizaciones civiles en los Estados Unidos para formar un frente común que defienda a los mexicanos en esa nación y ayude a quienes eventualmente deban regresar al país.
Asimismo se dio a conocer que se han hecho los enlaces necesarios con las autoridades de los 14 estados donde se tienen presencia para garantizar el apoyo y la asistencia a través de los diferentes programas gubernamentales vigentes. Por ejemplo, la Ciudad de México ha sido habilitada por el Gobierno capitalino como “ciudad santuario” para migrantes, decisión que el Consejo Ciudadano respalda. En este sentido, la Red Nacional ha solicitado reuniones específicas con los gobiernos del resto de los estados para que sus principales ciudades cuenten con el mismo estatus.