La baja de Rafa Nadal para el enfrentamiento Croacia-España se une a la larga lista de ausencias para la primera ronda de la Copa Davis 2017, en la que se encuentran también, entre otros, el británico Andy Murray, los suizos Roger Federer y Stan Wawrinka o el canadiense Milos Raonic.
El jugador de Manacor no jugará la confrontación en Osijek después de que el doctor Ángel Ruiz Cotorro, jefe de los servicios médicos de la Real Federación Española de Tenis (RFET), desaconsejara su participación debido al escaso tiempo de recuperación de que dispone tras alcanzar la final del Abierto de Australia, en la que perdió ante Federer tras cinco sets.
Nadal ha sido reemplazado en el equipo que capitanea Conchita Martínez por el veterano Feliciano López, que se une a Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marc López.
Mientras, el canadiense Milos Raonic, que ha bajado al número cuatro del mundo tras caer con el propio Nadal en Australia, anunció que no estaría en Ottawa en la eliminatoria ante Gran Bretaña. Raonic acabó el primer Grand Slam del año con problemas físicos y ha optado por descansar para recuperarse. Su plaza la ocupa Peter Polansky, 128 del mundo, el segundo canadiense en la tabla.
Tampoco estará en la eliminatoria el número uno del mundo, el británico Andy Murray, que deja paso a un bloque formado por Kyle Edmund, Daniel Evans, Dominic Inglot y su hermano Jamie Murray. Suiza no podrá contar con sus dos grandes figuras que le llevaron al título en 2014, Roger Federer, campeón en Australia, y Wawrinka, al que su compañero eliminó en semifinales.
Ninguno estará en Birmingham ante Estados Unidos, donde el conjunto helvético acude sin jugador alguno entre los 100 primeros del ránking: Marco Chiudinelli, Henri Laksonen, Adrien Bossel y Antoine Bellier.