Con el fin de lograr ahorros de al menos dos mil millones de pesos, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, pidió a los legisladores de todos los partidos políticos, discutir y aprobar antes de que termine el próximo mes de mayo, la propuesta para disminuir 100 diputados plurinominales y 32 senadores por el mismo principio.
En el marco de la X reunión plenaria de los senadores del tricolor, encabezada por su coordinador parlamentario, Emilio Gamboa Patrón, Ochoa Reza dijo que el objetivo de apresurar la discusión y aprobación de la propuesta es que pueda entrar en vigor en la elección federal del 2018.
En la misma reunión, pero por separado, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, enfatizó que México y Estados Unidos no han roto relaciones, y ante las negociaciones con el vecino del norte, nuestro país sabrá establecer sus límites, por lo que no aceptará cualquier condición para llegar a un buen acuerdo.
“A veces hay momentos en la vida en que hay que saber decir no, hay que saber decir que no, aún entre amigos, socios y aliados como somos México y Estados Unidos”, señaló el canciller mexicano.
En San Lázaro
Mientras, tanto, en su participación en la plenaria tricolor en la Cámara de Diputados, Ochoa Reza dijo que el entorno internacional demanda la “unidad nacional” y, por ello, pidió a los partidos políticos no “regatear” este espacio y entablar un “diálogo constructivo”.
“Dejando a un lado nuestras diferencias y concentrándonos plenamente en lo que nos une como mexicanos patriotas que somos. Nadie le puede regatear un espacio a la unidad nacional porque generaciones de mexicanos podrán tener desarrollo pleno si todo hacemos lo que patrióticamente nos corresponde”, comentó.
En el marco de la reunión plenaria de diputados del PRI, Ochoa Reza acotó que en la competencia electoral es donde se deben contrastar las propuestas de los partidos.
También anunció que en febrero creará una nueva secretaría dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para atender los estados donde el tricolor es oposición a fin de diseñar una estrategia de reposicionamiento.
Va por cumbre por unidad en el país
En el marco de la inauguración de la reunión plenaria del PRD en la Cámara de Diputados, los liderazgos del PRD delinearon su estrategia para crear un pacto nacional para enfrentar las políticas públicas anunciadas por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, las cuales amenazan la estabilidad económica del país.
Sin embargo, la presidenta nacional de este partido, Alejandra Barrales Magdaleno, reiteró que no aceptará la convocatoria de unidad que hizo el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, porque el tricolor no tiene autoridad moral para encabezar este proyecto. Barrales propuso una cumbre por la unidad con la participación de representantes de toda la sociedad que pudiera estar encabezada por ciudadanos como Cuauhtémoc Cárdenas y Enrique Krauze.