La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México analiza mil 80 expedientes de presos en cárceles capitalinas para verificar si tienen derecho al beneficio de la preliberación, señaló Patricia Mercado, titular de la dependencia.
Durante la instalación del Consejo de Honor y Justicia del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, la funcionaria recordó que a mediados del año pasado comenzó un programa especial de preliberación, con un universo de mil 200 reos que cumplen con ciertas características que les permitirían acceder a este beneficio.
En 2016, se logró la preliberación de 120 de ellos, por lo que aún están en análisis los expedientes del resto.
“Puede haber personas olvidadas del sistema, quizás sus abogados de oficio van de vez en cuando”, aseguró.
Recordó que los candidatos a este beneficio deben cumplir con ciertos requisitos, como haber purgado 50% de su condena y haber sido juzgados por delitos menores, además de que se evalúa su situación psicológica y académica.
Además, Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario, recordó que existen varios programas a través de distintas dependencias del Gobierno capitalino para ayudar a la reinserción.
Frase
“Establecimos un sistema para poder estudiar expedientes y que no hubiera personas que, teniendo derecho a la preliberación, siguieran ahí porque no están bien defendidas”
Patricia Mercado
Secretaria de Gobierno de la CDMX