La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el gobierno federal presentará una reforma a la Ley General de Educación la cual incluirá siete acciones a favor de la en apoyo de la población estudiantil migrante que regrese a nuestro país desde Estados Unidos.
“La prioridad es otorgar facilidades para al ingreso de los beneficiarios, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten, con el apoyo coordinado de las autoridades educativas locales, así como de las instituciones públicas y privadas que conforman el Servicio Educativo Nacional”, dijo a través de un comunicado Aurelio Nuño Mayer.
Entre las medidas de dicha reforma está la simplificación de requisitos por lo que los migrantes que hayan estudiado en la Unión Americana ya no tendrán que presentar la apostilla de los documentos de identidad y académicos sino una carta bajo el juramento de decir la verdad.
La segunda acción es la simplificación de la revalidación de estudios, pues ahora una institución académica podrá hacerlo con su simple opinión técnica.
La tercera acción, encomienda a las subsecretarías de Educación Básica y Media Superior de la SEP, en coordinación con los gobiernos locales, a elaborar una lista de escuelas que puedan recibir a los repatriados, y las instituciones implementarán tutorías especiales para ellos.
La cuarta medida dice que aquellas personas que requieran la validación de sus conocimientos de educación superior, podrán solicitar el documento que avale su experiencia profesional por parte de una universidad, lo cual facilitará su inserción al mercado laboral.
La quinta acción instruye al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para que los mayores de edad que carezcan de certificación de educación básica entren a programas de educación especiales y así lo obtengan el documento.
El sexto punto indica que se fomentará la coordinación entre las autoridades educativas del Gobierno federal y de las entidades, a través de la Conago, para que estas medidas se repliquen en toda la República.
Finalmente, en el último punto, se instruye la creación de una oficina que difunda la información sobre la oferta y principales servicios educativos a través de la página de internet www.mexterior.sep.gob.mx y la línea telefónica de Mexterior (0180066-572-98-36).
OR