Foto: Especial  

Organizaciones campesinas demandaron al Gobierno que México salga del Tratado de Libre Comercio (TLC), al menos en el apartado agroalimentario, ya que en los 23 años que lleva vigente lo único que ha provocado, plantearon, es la destrucción del aparato productivo del campo nacional y la dependencia de las importaciones de alimentos.

 

 

Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, dijo que en el tiempo que lleva el TLC las importaciones agroalimentarias del país crecieron 380%, y tan sólo en el período agrícola 2015-2016 se compraron 17 mil millones de dólares de productos estadunidenses, cuando dicha cantidad podría invertirse en el campo mexicano.

 
“Lo que nosotros dejamos de producir en México se los compramos a Estados Unidos, los empleos que dejamos de crear en el país se los creamos en la Unión Americana, los empleos que perdimos en el país se los fortalecimos del otro lado de la frontera norte”, comentó Ovalle Vaquera.

 
Por su parte, Francisco Chew Plasencia, dirigente del Movimiento Social por la Tierra, aseveró que las importaciones agroalimentarias significan 40% de los alimentos que consumen los mexicanos.

 
“Hay un déficit de 40% de los alimentos del mercado nacional, y en buena medida son productos de empresas norteamericanas, en condiciones de dumping no declarado frente a los campesinos mexicanos, lo que ha causado devastación en el sector”, dijo.
Ante dicha situación, Ovalle Vaquera y Chew Plasencia plantearon que México debe cuestionarse si permanece en el TLC, pues es urgente replantearse el modelo de producción del sector primario para volverse fuerte.

 

 

Marchan hoy

 
Debido a las afectaciones del gasolinazo, organizaciones campesinas convocaron a una marcha este martes, a las 16:00 horas, la cual saldrá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.