Vecinos de las colonias Santa Úrsula Xitla, Los Volcanes, La Joya y el Centro de Tlalpan se reunieron este lunes para llevar a cabo una clausura simbólica en el centro comercial Patio Tlalpan, pues aseguraron que a pesar de que la obra fue suspendida el 18 de enero pasado por la delegación y el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea), los trabajos no han parado.
Margarita Guevara, vecina de la demarcación informó que la empresa continúa las labores en el inmueble, por lo que presentaron las denuncias correspondientes. Adicionalmente, los inconformes se mantienen alertas para evitar que ingresen camiones de carga con más material.
De acuerdo con los residentes de Tlalpan, dicha construcción tendrá un impacto negativo en el abastecimiento de agua, así como en el drenaje y la movilidad en la zona.
“Por estos problemas estuvimos tres semanas sin agua, qué podemos esperar ahora que este centro comercial demande 400 mil litros diarios de agua, qué va a pasar con nuestro pueblo”, se cuestionó Guevara.
Con pancartas, alrededor de 20 vecinos se agruparon a un costado del inmueble ubicado en Avenida Insurgentes Sur, esquina con Santa Úrsula, con el fin de realizar una clausura simbólica y dar a conocer las consecuencias que ocasionaría dicho proyecto.
“Queremos hacerles notar que Tlalpan no se vende. Tlalpan debe conservar su tradición y, además, sus recursos naturales para todos los residentes”, agregó, por su parte, Javier Méndez, representante vecinal.
Méndez dio a conocer que el Juez 16 de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México del Poder Judicial de la Federación no les otorgó el amparo solicitado para demoler la obra, ya que, estimaron, las autoridades pretenden dar más tiempo a la empresa Grupo México Retail Properties (MRP) para que éstas continúen.
“Tenemos que denunciar ante la opinión pública que pudo más la influencia del poder de las autoridades demandadas y sus gestiones ante este Tribunal Administrativo que la justicia de los vecinos”, consideró el líder vecinal.
Guevara precisó que insistirán en que el Poder Judicial verifique sus demandas y se llegué a un acuerdo.
Y justifican ingreso de personal
Por su parte, la delegación Tlalpan informó a 24 HORAS que el motivo de la suspensión de la obra del centro comercial Patio Tlalpan fue el incumplimiento de medidas en materia de protección civil.
Ante la acusación vecinal sobre la supuesta violación a los sellos de clausura, la demarcación justificó que el personal de la obra continúa los trabajos para subsanar las medidas no aprobadas ante las autoridades de Protección Civil, y con ello conseguir el retiro de los sellos.
Asimismo, la delegación Tlalpan, encabezada por la integrante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, informó que se mantiene a la espera del cumplimiento de las obras de mitigación que deberá cumplir la empresa en beneficio de los vecinos.
Entre éstas se encuentran, obras de mantenimiento a la red de drenaje de la zona, la construcción de un pozo de absorción e infiltración de lluvia y ampliación de carriles para descongestionar los accesos a la plaza comercial, entre otras.