Para la defensa jurídica de los 5.8 millones de mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos, se podrían requerir entre 23 mil 200 millones y 34 mil 800 millones de dólares; cifra estimada con datos de la Unión Americana de Abogados de Inmigración que cobra entre cuatro mil y seis mil dólares por cada caso de deportación.
Guadalupe Peña, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle aseguró a 24 HORAS que en los abogados de migración cobran los trámites de regularización cinco mil dólares, pero si es un juicio se eleva a seis mil.
“Este tipo de abogados cobra desde la consulta, que puede ser 100 dólares la hora, hasta un promedio de cinco mil dólares por llevar un trámite de visa o regularización. En caso de que el migrante ya se encuentre en juicio, puede cobrar entre cuatro mil y seis mil dólares la asistencia en un juicio”, dijo la especialista.
El lunes pasado, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, anunció que el Gobierno federal dispuso de 50 millones de dólares para defender jurídicamente a los connacionales en proceso de deportación desde Estados Unidos; de acuerdo al promedio que cobran los abogados de migración, estarían cubiertos alrededor de 12 mil 500 personas con ese dinero.
Para dimensionar el reto, la académica ejemplificó que el condado de Los Ángeles dispuso de una bolsa de 1.5 millones de dólares sólo para la asesoría legal de inmigrantes, es decir, trabajo ajeno al llevado a cabo en un juicio.
El presidente Enrique Peña Nieto comentó que existe la posibilidad de contratar las representaciones legales por “paquete”, esto es, acordar con despachos un pago por cierto número de casos con lo cual podría disminuir la cuenta final, aunque eso dependería de un trato directo.
Aunado a esto, la académica de la Universidad La Salle explicó que hay otros aspectos que deben tomarse en cuenta: el primero es que los litigantes deben de pertenecer a la Asociación Americana de Abogados de Inmigración; y que la Ley del Servicio Exterior Mexicano establece que ningún funcionario de la cancillería puede ser representante de un connacional ante una instancia judicial extranjera, por lo que los abogados tendrán que contratarse de manera externa.
La defensa
5,000
Dólares, en promedio, cuesta el trámite de regularización
6,000
Dólares llega a ser el costo de la defensa en un juicio de deportación
50 mdd
es el presupuesto anunciado por el Gobierno federal para la defensa