El sector privado del país consideró que México no debe salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero debe enfrentar con dignidad, firmeza y sensatez las nuevas circunstancias comerciales con su principal socio, Estados Unidos.
En conferencia de prensa, dirigentes y representantes de al menos 20 organizaciones empresariales, industriales comerciales y financieras, encabezadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se declararon listos para la renegociación con el gobierno de Donald Trump y ver ésta como una oportunidad para mejorar la relación bilateral.
Al hacer la presentación del pronunciamiento conjunto, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, refirió que México y Estados Unidos serán siempre socios comerciales, aunque cambien las circunstancias, por lo que, sin temor, se debe hacer valer su importancia a escala internacional.
Reiteró que el proteccionismo no es la solución, pues las naciones que se cierran se quedan solas y México sigue comprometido con su modelo de desarrollo con libre mercado y apertura comercial.
Para el sector privado nacional, dijo, la forma de responder a la incertidumbre es con más interacción con Estados Unidos, con más aliados en Latinoamérica, Europa, Oceanía y Medio Oriente, fortaleciendo la economía interna para hacerla más competitiva.
José María Zas, presidente de American Chamber of Commerce of México (Amcham), aseguró que la relación comercial bilateral con Estados Unidos es insustituible y nunca se va a acabar, pues sin ella miles de empresas estadounidenses no existirían, y coincidió en que los mercados cerrados no son negocio para nadie.
Asimismo, exhortó a que no se hagan llamados a boicot de firmas de EU en México, pues son grandes generadoras de empleo formal.
Si bien no han tenido “un impacto real”, alertó que son “desagradables” y condicionan a la gente que trabaja en dichas empresas. “Uno de cada tres puestos de trabajo (formal) son empresas americanas, empresas que tienen muchos años, entre 80 y 100 años de permanencia en México. Las empresas no son responsables de la situaciones políticas”, destacó.
“Queremos llamar a la reflexión, y siempre a través del diálogo, trabajar en conjunto para lograr una solución. Somos optimistas”, remató el titular de la American Chamber, fundada en 1917 y que agrupa a mil 400 empresas que aportan cerca de 70 % de la inversión extranjera directa en México y 30 % de la fuerza laboral formal.