En estos momentos donde el futuro del campo está siendo debatido, el gobierno debe de apostar por la producción de especies nativas de maíz y no por la siembra de especies transgénicos ya que eso hará de México un país dependiente en lo alimentario, aseguró la agrupación Demanda Colectiva Maíz.
En conferencia de prensa para dar a conocer los avances de la demanda contra la siembra de maíz transgénico en México, Antonio Turrent, asesor científico del Colectivo, comentó que la actual dependencia que tiene nuestro país sólo puede ser revertida por medio de políticas públicas enfocadas a fortalecer la producción nacional.
“Lo único que se requeriría es que el gobierno cambiará sus políticas públicas y se dedicara a poner su empeño para que México retomara la producción, de emprender un camino que nos lleve a la autosuficiencia alimentaria, que es la base fundamental y posteriormente darle la oportunidad a empresas mexicanas, pues con esta situación vamos a ser dependientes de otros países”, dijo.
Turrent aseveró que actualmente de las 33 millones de toneladas que consumen anualmente los mexicanos, 10 mil son importadas, cifra preocupante si se considera que para 2050 la población del país será de 150 millones de personas.
El académico aseguró que pese a este panorama, nuestro país tiene el potencial para producir 60 millones de toneladas de maíz al año sin uso de semillas transgénicas, las cuales han demostrado ser dañinas tanto al ambiente como a la salud humana.
Cifra
33
Millones de toneladas de maíz consumen los mexicanos cada año