De continuar la construcción del muro de concreto en la frontera norte, como ha propuesto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se afectarían las rutas de movimiento y migración de varias especies de mamíferos y reptiles que comparten México y EU, afirmó Javier de Jesús Riojas Rodríguez, profesor de Estudios Internacionales en la Universidad Iberoamericana y especialista en medio ambiente.

 

“Sería una barrera que va afectar las rutas de movimiento, de migración y producción de varias especies que tenemos compartidas con Estados Unidos, en particular el jaguar, el ocelote. Todas las especies que se muevan por tierra se van a ver afectadas en su continuidad ecológica”.

 

Incluso aseguró que “hay cuencas hidrológicas compartidas entre México y Estados Unidos, y poner una barrera de ese tipo eventualmente puede afectar el manejo y la calidad y cantidad del agua. Si es que se pone el muro del que se está hablando, se afectaría la cuenca del río Colorado y río Bravo”, consideró el especialista en una entrevista con 24 HORAS.

 

Destacó que un tercer impacto ambiental sería la cantidad de contaminación que generaría la construcción del muro: “Los que saben de construcción y emisiones a la atmosfera señalan que se estaría emitiendo más de dos millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono). El costo económico y político sería altísimo para Estados Unidos”.

 

El también ex director de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México señaló que estos factores son importantes, pues “el agua es un recurso para el consumo humano, las emisiones a la atmosfera son relevantes para la calidad del aire y el cambio climático, y las especies son una riqueza natural invaluable entre nuestros países”.

 

Por su parte, Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México, manifestó que los osos negros son una de las especies que podrían ver mermada su distribución territorial.

 

“Al ser impedidos de poder cruzar, lo que haces es confinarlas a un territorio menor; afectaría la circulación reproductiva de estos animales. Por ejemplo: los ocelotes estarían imposibilitados de pasar a Estados Unidos y esto en muchos años va a generar una diferenciación de corte genético”, expuso a 24 HORAS.

 

Destacó que con estas obras de alto impacto se pueden tener problemas en las cuencas, ya que van a contribuir con la erosión del terreno: “Nadie sabe a ciencia cierta dónde se va a construir. Ya hay partes construidas en Tijuana y en Calexico, California, pero desconocemos lo que la administración Trump quiere llevar a cabo”.

 

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

 Haz click en la imagen

 

Frase

 

“Creo que no les importa (a los estadunidenses) el daño que están haciendo a comunidades como las musulmanas ni a los mexicanos que van a deportar; mucho menos les va a importar el medio ambiente”

 

Homero Aridjis
Poeta, novelista y activista ambiental