BRUSELAS.  La Unión Europea (UE) logró esta madrugada un acuerdo sobre el fin de los cargos de itinerancia telefónica, el “roaming”, para los consumidores de los Veintiocho a partir del próximo 15 de junio.

 

El acuerdo consiste en un precio al por mayor máximo fijado en 0,032 euros por minuto para las llamadas y 0,01 para los sms, informó el Consejo de la UE en un comunicado.

 

En cuanto a los datos, se prevé una reducción progresiva de 7,7 euros por gigabyte a partir del 15 de junio, 6 euros a partir del 1 de enero de 2018, 4,5 euros en 2019, 3,5 euros en 2020, 3 euros en 2021 y 2,5 euros en 2022.

 

Los negociadores de las tres instituciones (Parlamento Europeo, Comisión y Consejo) lograron un acuerdo informal, que aún tiene que ser confirmado por los países y la Eurocámara, para una reforma que determina qué cantidad pueden cobrarse los operadores por utilizar otras redes para proporcionar servicios de itinerancia.

 

Las nuevas cotizaciones deben ser lo suficientemente bajas para permitir a los operadores ofrecer esa itinerancia sin recargo a los clientes ni aumentar los precios internos, al tiempo que garantizar que los operadores de países de destino puedan recuperar costes sin aumentar los precios domésticos.

 

También permitir el mantenimiento y la mejora de redes en toda Europa, destacó el Consejo en el comunicado.

 

La institución subrayó que la parte más crucial de la reforma es el límite de datos, en un contexto de aumento “exponencial” de su uso en los últimos años.

 

Con el fin de las tarifas de itinerancia, se espera que el uso de datos en el extranjero se dispare, dado que los consumidores no tendrán que recurrir a las conexiones wifi para navegar de manera asequible.

 

“La decisión de hoy es el último paso de un proceso que comenzó hace diez años”, dijo el ministro de Economía, Servicios Comerciales y Comerciales de Malta -a cargo de la presidencia de turno de la UE este semestre-, Emmanuel Mallia.

 

El comisario encargado del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, celebró el acuerdo y dijo que “es la última pieza del puzzle”.

 

“A partir del 15 de junio, los europeos podrán viajar en la UE sin cargos de ‘roaming’. También nos hemos asegurado de que los operadores puedan seguir compitiendo con las ofertas más atractivas en sus mercados nacionales”, aseguró.

 

Desde 2007, los precios del “roaming” han caído un 90 %, la última vez en abril de 2016, a 5 céntimos por minuto de llamada de voz, 2 por SMS y 5 céntimos por MB de datos sobre las tasas nacionales.

 

En 2015, la UE acordó poner fin a las tarifas de itinerancia para las personas que viajan periódicamente en la UE.

 

En el debate entre los ministros de Telecomunicaciones comunitarios quedó patente la división entre los países del norte, donde las tarifas de internet son más baratas, y los del sur, donde los operadores deben acometer inversiones para reforzar sus redes en las temporadas con repunte de turistas.

 

Esto hace que los países desde los que parten más viajeros de ocio o negocios pidieran unas tarifas mayoristas -que los operadores de los países receptores cobrarán a los suyos- más bajas, a fin de garantizar la viabilidad del “uso del móvil en itinerancia como en casa” y para que esos cargos no se vean reflejados en el mercado nacional.

 

Se enfrentaron así las posturas de países como Dinamarca, Austria, Finlandia, Suecia o Polonia con naciones como España, el Reino Unido, Francia o Alemania.

 

Tras alcanzarse un acuerdo definitivo, a expensas de que lo oficialicen el Parlamento Europeo y los países de la UE, la Asociación Europea de Consumidores, BEUC, celebró que se haya alcanzado un acuerdo porque “cuanto más bajos sean los precios mayoristas más amplia será la cantidad de datos que los consumidores podrán utilizar en itinerancia”.