Mariano Herrán Salvatti, conocido como el “Fiscal de Hierro” por su trabajo como “zar antidrogas” en la PGR durante el sexenio de Ernesto Zedillo, actualmente encabeza al equipo de abogados de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo (1993-1999), quien este martes fue repatriado desde Estados Unidos a México para que culmine la sentencia pendiente por delitos relacionados con el narcotráfico.
Herrán Salvatti acudió este miércoles al medio día al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para esperar a Villanueva Madrid, donde anunció que promovió un amparo a su cliente, sustentado en el estado de salud del ex gobernador para que este pueda seguir su proceso en arresto domiciliario, sin embargo, médicos de la PGR avalaron la reclusión del ex mandatario en el penal de Ayala, Morelos.
Ante medios de comunicación, el ex “Fiscal de Hierro” declaró que está al frente de la defensa de Mario Villanueva Madrid, procesado por delitos de delincuencia organizada y contra la salud; aunque fue el propio Mariano Herrán Salvatti quien -en 1998- inició e integró desde el Ministerio Público Federal el expediente de investigación en contra de su actual cliente.
En 1998, desde la Procuraduría General de la República (PGR), Herrán Salvatti integró la investigación criminal en contra de Mario Villanueva Madrid, entonces gobernador de Quintana Roo, a quien se le vinculó con el Cártel de Juárez, que operaba en Cancún bajo el mando de Alcides Ramón Magaña “El Metro”.
Herrán Salvatti, el “Fiscal de Hierro”
El denominado “Maxiproceso de Cancún“, entarimado por Herrán Salvatti, inició en marzo de 1998, cuando un juez federal giró las primeras 60 órdenes de aprehensión de una lista de 100, contra presuntos miembros y colaboradores del Cártel de Juárez.
Procuraduría General de la República (PGR) señaló en esa investigación, como jefes de la organización, a Vicente Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos“; Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, e Ismael “El Mayo” Zambada.
El proceso fue el parteaguas para investigar al entonces gobernador Villanueva Madrid, llamado “El Chueco” en aquél entonces; los presuntos vínculos con los integrantes del Cártel de Juárez fueron motivo para procesarlo en México y luego extraditarlo a Estados Unidos.
Militares, empresarios y policías locales también se relacionaron con el Maxiproceso, que se aceleró en el gobierno de Vicente Fox Quezada.
VER: Mario Villanueva, el primer ex gobernador procesado por nexos con el “narco” (+perfil)
Antes, el caso del general Jesús Gutiérrez Rebollo, el coronel Horacio Montenegro, y el general Jorge Mariano Maldonado Vega (el primero ya fallecido, los dos últimos absueltos por la PGR); ya ensuciaban la labor de la PGR y sus entes investigadores del narco.
Herrán Salvatti, persecutor y perseguido
Los pasos de el famoso “Fiscal de Hierro” se cuentan desde un cargo en el entonces Distrito Federal, luego con Ernesto Zedillo, en la titularidad del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), a la postre de la FEADS (Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Salud).
Herrán de origen chiapaneco era un visitante distinguido en Quintana Roo, tras el encierro de Mario Villanueva; cercano a su sucesor Joaquín Hendricks Díaz, pese a todos los casos que habían caído de su mano persecutora; incluido el Maxiproceso de Cancún.
Sin embargo sobrevivió en la función pública y volvió a su natal Chiapas, donde fue nombrado Procurador de Justicia estatal y posteriormente Secretario de Economía, en la administración de Pablo Salazar Mendiguchía. Amigos, luego enemigos.
El ex zar antidrogas acumuló procesos por peculado, ejercicio indebido del servicio público, homicidio calificado y asociación delictuosa. Así como señalamientos por violación a derechos humanos en contra de indígenas y campesinos.
En 2009 fue detenido por la Policía Ministerial de la entidad, además de lo legal se le acusó por su enriquecimiento pues tenía casi 50 autos de lujo y una gran cuadrilla de caballos pura sangre, según medios locales. En 2012 logró su libertad y salió en calidad de exonerado; los términos en que logró esta condición no se aclararon del todo. Él, su familia y la administración estatal tomaron sus reservas.
De vuelta al litigio con la cédula profesional 188806 de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mariano Francisco Herrán Salvatti, ha tomado casos polémicos; como la defensa del alcalde de Fortín, Veracruz.
El edil Armen Cid de León, en 2015, fue requerido por la justicia debido a una demanda por agredir a una mujer. Ahí estuvo Herrán el abogado.
En 2016, medios locales de Quintana Roo, dieron cuenta de que el ex fiscal fue asesor de seguridad para el equipo de transición del gobernador Carlos Joaquín González.
Es 2017 y la relación con Mario Villanueva es polo opuesto a la de hace 19 años: de acusador a defensor.
dca