El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México “doblará su apuesta” por el libre comercio y anunció que buscará diversificar el mercado a regiones de Medio Oriente y Rusia, principalmente en el sector agroalimentario.

 

 

Al clausurar la 33 Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario y en el contexto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró que éste ha generado beneficios para el agro nacional y dijo que los acuerdos serán en defensa de la soberanía y dignidad del país.

 
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, “al abrirnos al mundo, al competir con los mejores, crecemos y nos fortalecemos como nación. Déjenme decirles que hoy, cuando el mundo en distintas partes se cuestiona los beneficios de la apertura comercial, en México claramente están acreditados”.

 
A decir de Peña Nieto, el sector agroalimentario será un actor clave en la negociación del TLCAN con Estados Unidos, por lo cual, “México dobla su apuesta, México seguirá creyendo en la apertura, en el libre comercio como un pilar que depare desarrollo y prosperidad a los mexicanos”.

 
El Presidente aprovechó para señalar que durante las negociaciones con EU pedirá respeto para el país, “es para mí un privilegio, no sólo porque me lo mandate la Constitución, sino en absoluta convicción, defender invariablemente la soberanía de nuestro país y la dignidad de los mexicanos”.

 

 

 Superávit 

 
El Presidente recordó que el país lleva dos años con superávit en el sector agroalimentario, cuyos ingresos por exportaciones ya superan a los petroleros, las remesas y el turismo.

 
Por ello, el propósito del Gobierno federal es llevar los productos mexicanos a otras regiones del mundo.

 
Y se prevé que la apertura comercial con Rusia comience con el mercado de los cárnicos, porque según la Secretaría de Agricultura, ese país ofreció comprar 300 mil toneladas, una cantidad similar a lo exportado en 2016 de ese producto a todo el mundo.

 
Para el Presidente, “el objetivo de estos esfuerzos es claro: contribuir a elevar la calidad, la productividad y la competitividad de los productos mexicanos que hoy tienen presencia en más de 150 destinos internacionales”.

 

 

 

 

 

Músculo
– México es el primer exportador global de aguacate, cerveza y café orgánico
– También ocupa el segundo lugar en exportaciones de jitomate, limón y sandia
– Y el tercer sitio a escala internacional en la exportación de fresa, chiles, pimiento y pepino

 

 

Y Calzada pide dejar zona de confort

 

 

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirmó que aunque el intercambio comercial en materia agroalimentaria con Estados Unidos es de 73 millones de dólares diarios, la instrucción es diversificar los mercados.
“La instrucción es echarnos para delante, que no estemos nada más en nuestra zona de confort de crecer de manera sistemática (…) tenemos que buscar nuevos horizontes, tenemos que salir y defender los derechos de nuestros productores”, dijo.
Anunció que la estrategia de diversificación incluirá negociar intercambios comerciales con Brasil en productos de soya; en Rusia con el trigo y productos cárnicos, así como Argentina y países de Medio Oriente.

 

 

Y Graco, por acuerdo agropecuario
El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, se pronunció por buscar acuerdos para diversificar y fortalecer el mercado agropecuario nacional ante la eventual renegociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

 

 

Tras asistir a la clausura de la XXXIII Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el también gobernador de Morelos aseguró que ante las medidas impuestas por Donald Trump que afectan el comercio entre ambas naciones, es prioritario sumar esfuerzos para garantizar la soberanía alimentaria