El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que el aumento a los precios de los combustibles a principios de este año impactó en 3.0% el poder adquisitivo del salario, pero podría llegar a 5.0% en el transcurso de 2017. Por lo anterior, no se descarta que después del primer trimestre se discuta un nuevo un aumento.
En conferencia de prensa, en la que entregó la toma de nota a la nueva dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo que esperan el análisis que hagan instituciones como el Coneval y el INEGI, pero cálculos de la dependencia a su cargo señalan que el efecto del gasolinazo redujo recuperación de hasta 18% que se logró en los últimos cuatro años, tras décadas de sufrir un descenso de hasta 70%.
De confirmarse esa tendencia de afectación se volverán a reunir con los factores de la producción (empresarios y sindicatos) para analizar las formas de contenerla e incluso revertirla, esto como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.