El consejero Benito Nacif impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la medida de austeridad del Instituto Nacional Electoral (INE) de reducir 10% el salario de los integrantes de la Junta General Ejecutiva.
Hace unos días, el organismo electoral anunció un paquete de medidas de austeridad, entre las que destacan la reducción de salario a los 11 consejeros, el secretario ejecutivo y otra veintena de altos funcionarios.
La medida entró en vigor a partir de febrero y ayer, el consejero Nacif comunicó a Lorenzo Córdova, presidente del INE, su decisión de acudir al Tribunal con el argumento de revisar la constitucionalidad de la medida tomada.
En tanto, el INE reintegró ayer a la Tesorería de la Federación, mediante una transferencia, los mil 70 millones de pesos que serían utilizados en la ampliación de su sede, en Viaducto Tlalpan.
Dicha cantidad se encontraba en el Fideicomiso para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria del INE (constituido en Banjército), y la devolución incluye los intereses generados.
La suspensión de la construcción formó parte de las medidas de austeridad anunciadas el pasado 11 de enero por los consejeros, las cuales tienen como objetivo contribuir a enfrentar la situación económica que atraviesa el país.