El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que su gobierno está comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas.
Aseguró que en la entidad se ha invertido bien, y ello se observa en el impacto que las obras de infraestructura han tenido en el desarrollo y crecimiento económico del estado.
El mandatario local sostuvo que hoy la entidad goza de infraestructura productiva no vista hace más de 20 años y cuenta con condiciones de inversión pública y privada que permiten colocarla como la entidad del centro del país que mayor crecimiento tiene y tendrá en los próximos años.
Lo anterior durante la firma del acta de protocolización del fallo de la Licitación Pública Nacional GEM-SH-001-2017 del “Financiamiento de Inversión Pública Productiva” por un monto de mil 500 millones de pesos, proceso que se desarrolló con transparencia y apego estricto a las leyes de Disciplina Financiera y Deuda Pública Estatal.
Graco Ramírez resaltó que el Gobierno de Morelos sienta un precedente de mejores prácticas en los procesos de licitación en el país, y de apego a la Ley y las nuevas reglas de transparencia en el financiamiento público; toda vez que el procedimiento se realizó de manera pública y abierta.
Explicó que el objetivo es mejorar notablemente las condiciones de financiamiento del empréstito contratado en 2011, acción necesaria porque afectaría las finanzas públicas si no se actúa oportunamente; y culminar todas las obras de infraestructura iniciadas, ante la restricción de las participaciones y reducción de la inversión pública.
El secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, informó que a Banca Afirme se le adjudicaron 486.5 millones de pesos, al presentar la sobretasa de 0.94 por ciento; y a Interacciones mil 13.5 millones con una sobretasa de 1.60.
Los 486.5 millones de pesos se destinarán al desarrollo de infraestructura y equipamiento en agua potable, saneamiento y drenaje; caminos y puentes; educación, deporte, cultura y recreación; salud; desarrollo económico y turístico; seguridad pública y procuración de justicia; y urbanización y desarrollo de espacios públicos.
Mientras que mil 13.5 millones, al refinanciamiento del empréstito anterior para mejorar el perfil de amortizaciones y la liberación de garantías de pago a favor del estado.
Este nuevo financiamiento se contratará a 20 años y no afectará las participaciones municipales.
Cabe señalar que el proceso de licitación contó con el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, el Congreso del Estado, del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, de la Notaría Pública Número Nueve.
Así como nueve instituciones bancarias participantes y dependencias del Gobierno de Morelos, encabezadas por las secretarías de Hacienda y Contraloría del Estado.
JMS