El diputado federal Jesús Rafael Méndez Salas propuso reformar la Ley de Ciencia y Tecnología a fin de que, de manera obligatoria, se especifique en un informe anual los resultados y el impacto del gasto en ciencia y tecnología destinados a apoyar al sector productivo.
El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados planteó que el desarrollo tecnológico constituye un motor fundamental de crecimiento y desarrollo económico.
Por ello, dijo, es “necesario exigir que los informes del Conacyt contengan un impacto del gasto y, de ese modo, identificar los avances en las políticas públicas implementadas en el rubro”.
Indicó que el recurso destinado para el presente año a la ciencia y la tecnología se recortó 1.7 por ciento, en relación con el de 2016.
El representante de Nueva Alianza expuso la necesidad de responder a la ciudadanía con una ejecución de gasto mucho más eficiente, transparente y basada en resultados.
Recordó que para coadyuvar con ese propósito existen instrumentos públicos y privados dedicados a la medición del funcionamiento de las políticas públicas que se ejercen a través de los diversos programas.
Además, comentó, en el Ejercicio Fiscal 2017 el presupuesto destinado al Ramo 38 Ciencia y Tecnología fue de 26.9 mil millones de pesos, 23 por ciento menos que el año anterior, lo que sin duda afecta el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.
Por último, insistió que el sector científico-tecnológico es el que más ingresos genera a nivel mundial, permitiendo mejorar los procesos productivos y elevar la competitividad de cualquier nación.
JMS