El presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, urgió la necesidad de destinar recursos a los estados que tienen frontera con EU para que puedan atender una crisis migratoria que está en puerta tras las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump.

 

Aseguró que es necesario tomar acciones con urgencia ya que la llamada política antimigratoria ya se encuentra en cualquier aeropuerto de Estados Unidos, y en cualquier momento se aplicarán medidas en la frontera territorial, “y eso implica que tendremos una crisis de migrantes de América y Centroamérica, ya se tiene en Tijuana con haitianos y africanos”.

 

Aseguró que ante la situación que se vive en el país vecino, la Conago ha reconocido que los gobernanadores son corresponsables de la gobernabilidad.

 

“Pareciera que antes era responsabilidad del gobierno federal y en particular del Presidente de la República, yo creo que las cosas han cambiado sustantivamente en nuestro país y lo que corresponde ahora es la suma de las instituciones del Estado mexicano y entre esas están los gobernadores, que tenemos que actuar en un marco de pluralidad para construir la unidad”.

 

Expuso que la Conago ha planteado con mucho consenso y responsabilidad actuar y contribuir para derrotar las posturas del presidente de Estados Unidos, porque no es confrontándolo de manera personal, “sino que la suma de todos nosotros pueda ser una fuerza política y social, que permita revertir lo que está haciendo el señor y contribuir a la unidad”.

 

Por último, mencionó Graco Ramírez, que también se planteó acudir a la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos, para exponerles el grave daño que tiene para la economía de esa nación, el que se puede llevar a cabo los “absurdos” aranceles que plantea Trump, pues eso sólo desquiciaría el comercio entre ambas naciones. (Con información de Radio Fórmula)

 

JMS