Integrantes de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados analizan la propuesta de establecer un sistema nacional de licencias para manejar vehículos automotores, condicionadas al desempeño del conductor.
En un comunicado, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, proponente del punto de acuerdo presentado en el pleno y remitido a esta instancia para su dictaminación, dijo que para lograrlo se hace un exhorto a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Tránsito y Movilidad de las entidades federativas.
Señaló que también se solicita que se establezca como requisito forzoso para la obtención del documento, tomar un curso de manejo con horas de práctica establecidas, y aprobar un examen riguroso aplicado por autoridad certificada.
Ralis Cumplido destacó que el objetivo es la concientización y sensibilización del comportamiento vial, el cual se verá reflejado en una disminución drástica de accidentes viales y un ahorro para el sector salud por esta causa.
“La falta de educación vial tiene severas repercusiones hacia el Estado que soporta un alto costo económico, social y humano. Los accidentes viales provocan entre 20 mil y 25 mil fallecimientos cada año, así como entre 25 mil y 40 mil discapacitados, y un total de 10 millones de afectados por esta causa”, reveló.
Precisó que 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es el costo relacionado a las pérdidas asociadas a los accidentes viales, lo que impacta a los sistemas de salud del país, pues se hospitalizan más de 750 mil personas accidentadas año con año.
Citó que según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, y se destaca que 33.9 por ciento de las víctimas mortales registradas en el país, se deben a que no respetan la reglas y chocan en una intersección vial, lo que refleja falta de educación vial.
Refirió que el número por accidentes automovilísticos en el país en 2013 fue de 24 mil, y el riesgo de más atropellamientos se registra en Tabasco, Jalisco y en la Ciudad de México.
El diputado de Movimiento Ciudadano recordó que en 2007 en la Ciudad de México ya se había implementado la licencia de manejo por puntos, la cual era acumulativa y con 12 puntos el permiso de conducir era cancelado, pero se eliminó por fallas técnicas.
Agregó que en el interior de la República ya ha habido esfuerzos aislados por concretar esta medida, pero no han tenido éxito, por lo que planteó establecer un sistema nacional de licencia para conducir por puntos, el cual sea obligatorio para todos los conductores de vehículos automotores.
OR