El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que así como el 5 de febrero de 1917 significó un antes y un después para México, así también el 5 de febrero de 2017 será recordado como un parteaguas para la capital del país. Una Ciudad en la que se expresa y sintetiza mucho de lo que nos define como Nación.
“La historia nos brinda muchos ejemplos de cómo una nueva Constitución significa la inauguración de una nueva era.
Sobre todo, cuando se trata, como ha sido el caso de la Constitución de la Ciudad de México, de una carta fundacional que es producto de intensos debates y discusiones y una incansable búsqueda de consensos”, consideró el funcionario.
Dijo que es resultado de un proceso histórico de reforma institucional, que comenzó en la década de los ochentas, a partir del impulso de una ciudadanía que ha venido abriendo cada vez mayores espacios de participación y representación en la capital.
“Un proceso en el que las transformaciones alcanzadas, han sido resultado del diálogo, la negociación y los acuerdos”, resaltó Osorio.
Abundó que todo ello como base para la generación de un proyecto compartido de Ciudad.
“Porque es asumiendo la pluralidad como fortaleza y factor de unidad, como se alcanzan los objetivos deseados.
Y así es como se ha creado esta constitución, dando voz a las mayorías pero sin descuidar los derechos de las minorías. Por eso, reitero, hoy es un día que permanecerá en la historia de la Ciudad de México”, expuso.
Destacó que es una respuesta a los desafíos del presente; pero también una visión de la Ciudad a futuro que habla de las aspiraciones y anhelos compartidos. Porque se trata de una Constitución inspirada en el compromiso de la inclusión y del desarrollo.
“En el ideal de consolidar una sociedad de derechos plenos, en el marco de un Estado democrático. Un Estado que no es simplemente una figura jurídica, sino la representación del pacto social que nos une como mujeres y hombres libres y que permite mantener las normas fundamentales para una convivencia en estricto apego a la ley”, refirió.
En la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México #CDMX https://t.co/UpH6RruDKA
— Miguel A.OsorioChong (@osoriochong) 5 de febrero de 2017
OR