Con dos décadas de difundir el talento local, el Festival de Arte Todos Santos, en Baja California Sur, abrió sus puertas este fin de semana para deleite de quienes gustan de disfrutar de su programa, que este año suma unas 80 actividades, encabezadas por un desfile de carros alegóricos.
Muestras gastronómicas, folklore, conferencias, talleres, cine y conciertos complementan las actividades de esta vigésima edición del Festival, que se prevé atraigan a unos 10 mil visitantes entre el 4 y el 11 de febrero, fecha en la que concluye el encuentro.
La Plaza Pública de Madero, el Teatro Manuel Márquez de León, el Centro Cultural Profesor Néstor Agundez Martínez y el Parque Infantil de Los Pinos, serán los puntos de encuentro con la comunidad, destacó Jorge Antonio Barajas, coordinador del evento y Presidente del Patronato del Teatro “Manuel Márquez de León”.
Al hacer un balance del encuentro, Barajas comentó: “Hemos tenido altas y bajas, pero pensando positivamente se ha logrado colocar como el segundo festival más importante de la localidad, después de las fiestas patronales, atrayendo tanto a ciudadanos residentes como extranjeros”.
Según él, más del 90 por ciento de los artistas participantes son locales, unos provenientes de las academias de danza y otros valores todosanteños, mientras que la clausura estará a cargo de la cantante Alma Vázquez.
“La gente se viste de fiesta con la idea de presentar lo mejor, ésta es una exposición abierta a la comunidad, tanto local como extranjeros, de manera gratuita”, añadió el funcionario cultural.
Barajas recordó que a Todos Santos se le conocía por sus fiestas tradicionales en octubre, pero a partir de 1997 se empezó a generar este festival para otorgarle ese plus al Pueblo Mágico, a fin de que la gente local se beneficie con la expoventa de sus productos.
OR