El secretario general de la Central Campesina Cardenista, Max Correa Hernández, exhortó a tomar medidas de protección consular en Estados Unidos para garantizar la seguridad y responder a la situación que enfrentan los connacionales, en particular los originarios del Estado de México.
Consideró que la nueva política migratoria puesta en marcha por el presidente del país vecino, Donald Trump, tendrá implicaciones para la entidad mexiquense en dos de sus pilares: las exportaciones y las remesas.
Resaltó que ese estado representa la segunda mayor economía a nivel nacional y la cuarta entidad que más ingresos recibe por concepto de remesas, detrás de Michoacán, Jalisco y Guanajuato y adelante de Puebla.
Además, precisó, la entidad mexiquense recibió 1.6 millones de dólares (32.9 mil millones de pesos) de los trabajadores del exterior durante 2016, cuya cifra es muy similar a la que registró un año antes.
El también precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del Estado de México dijo que mantiene contacto con los connacionales mexiquenses, sobre todo los que viven en Los Ángeles y Arizona, para brindarles asesoría y orientación en cómo defender sus derechos en el exterior y solicitar medidas de protección consular.
Correa Hernández pidió al gobernador Eruviel Ávila Villegas comenzar a establecer acciones en varios ámbitos, como en el sector educativo, para todos los paisanos que sean deportados y necesiten revalidar algunas materias.
Destacó que esta entidad requiere apuntalar la producción de la agricultura y voltear a ver hacia otros destinos, como Sudamérica, Europa y Asia, para garantizar la soberanía y la seguridad a través del apoyo al pequeño productor en caso de que el presidente norteamericano bloquee las exportaciones.
El dirigente campesino consideró que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) deben retirarse los productos básicos y estratégicos para la seguridad alimentaria del país, como es maíz, frijol, leche y carne.
“Son productos que deben renegociarse ante la ley agrícola de Estados Unidos, pues cada cinco años ajustan esta política y establecen los subsidios que los agricultores deben recibir”, insistió.
Refirió que 67.5 por ciento de las exportaciones de la entidad mexiquense van a Estados Unidos, 3.5 por ciento son dirigidas a Guatemala, 2.6 por ciento a Canadá y 2.2 por ciento son para Chile.
Correa Hernández aseguró que 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, mientras que ese país solo le vende a México 16 por ciento de lo que exporta al mundo.
En otro tema, el dirigente se pronunció por mejorar el transporte público y garantizar la seguridad, en particular de las mujeres a través del programa propuesto “Mujer segura”, el salario y de los derechos de los pueblos originarios en el Estado de México.
OR