Oaxaca. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comenzó un procedimiento administrativo contra la Secretaría de Salud de Oaxaca por mal manejo de medicamentos caducos.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instauró procedimiento administrativo contra la Jurisdicción Sanitaria 1 de los Servicios de Salud en Oaxaca, debido al irregular almacenamiento y mal manejo de 28,404 piezas (564 kilogramos) de medicamento caduco llamado CICLOFEM (Fermidol-Medroxiprogesterona/Estradiol), un anticonceptivo mensual.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la Delegación Federal de la Profepa en la entidad solicitó y obliga a la Secretaría de Salud de Oaxaca a dar disposición final adecuada de dichos medicamentos, los cuales son considerados como residuos peligrosos.
En atención a una denuncia ciudadana, inspectores federales de la esta institución llevaron a cabo una visita de inspección a un establecimiento de la Jurisdicción Sanitaria 1 de los Servicios de Salud en Oaxaca, donde constataron que dicho lugar no contaba con el registro como generador de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
La Profepa verificó que la empresa no disponía de la auto-categorización tampoco contaba con las bitácoras de generación de dichos residuos, así como los manifiestos de entrega, transporte, recepción y constancia de disposición final de los mismos.
Por ello, esta Procuraduría instauró un procedimiento federal administrativo a efecto de dictar las medidas de urgente aplicación, correctivas y de seguridad necesaria para evitar un daño o riesgo ambiental, así como puntual seguimiento a la disposición final adecuada de los medicamentos caducos encontrados en la visita de inspección.