Los jefes delegacionales de Tlalpan, Azcapotzalco, Tláhuac, Xochimilco y Miguel Hidalgo, acudieron por segunda ocasión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar una nueva controversia constitucional en la que acusan a la Asamblea Legislativa local y a la administración capitalina, de realizar una distribución inequitativa de los recursos.
En esta ocasión, los delegados optaron por presentar el recurso legal de manera individual, debido a que la primera ocasión que acudieron la hicieron colectivamente, lo que derivó en el rechazo del mismo.
La controversia establece que no hubo un criterio de equidad en la aprobación del Presupuesto de Egresos, a pesar de las peticiones que hicieron los delegados cuando acudieron a la ALDF.
Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, explicó que se trata exactamente del mismo texto presentado el 26 de enero, debido a que el recurso se rechazó por no existir personalidad jurídica en los cinco delegados juntos.
Al respecto, Xóchitl Gálvez, titular de la delegación Miguel Hidalgo, aseveró que la lucha no es por la cantidad de dinero, sino por la manera en que se hizo “en lo oscurito”. Aseveró que los asambleístas aún están en condiciones para modificar el presupuesto.
“Yo sí creo que deben de tomar en cuenta también lo que aportan los vecinos. Por ejemplo, en mi caso, siempre se ha creído que es una delegación rica; pero no es cierto. Tengo de verdad escuelas en condiciones lamentables en la parte norte de la delegación, tengo familias en condiciones de pobreza”, dijo.