Debido a lo benévolo del frío, en los últimos meses el número de casos de influenza en la temporada invernal 2016-2017 disminuyeron respecto a otros años. En comparación con el período 2015-2016, la cantidad de enfermos decayó 39.9%, al pasar de mil 626 a 976, según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).
La razón de la baja en los diagnósticos de enfermedad respiratoria obedece, de acuerdo con las autoridades sanitarias, a que hasta la primera semana de febrero siguen sin registrarse disminuciones abruptas de temperatura en la República.
Las entidades donde más casos hay son la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León, con 45, 89 y 330, respectivamente; o donde el clima es habitualmente caluroso, como ocurre en Quintana Roo, Yucatán y Veracruz, con 44, 39 y 53 contagios, en ese orden.
Para este período el tipo de virus dominante ha sido el AH1N1, pues de los 976 casos confirmados 543 son del tipo que causó la pandemia en 2009; le sigue el tipo B, con 225 pacientes; posteriormente, el tipo A con 124; y finalmente, el AH3N3, con 84.
Aunque la sintomatología de todos los tipos de influenza es muy parecida, lo que varía es la intensidad, siendo que la AH1N1 es la que más dolencias causa, aunque si se trata de manera adecuada y a tiempo no representa riesgo alguno.
Sobre las complicaciones de la enfermedad, la Secretaría de Salud informó que hasta el momento hay 68 muertes relacionadas con el padecimiento, lo cual representa una disminución de 45% respecto al invierno 2015-2016, cuando se registraron 125 fallecimientos.
Pese a que dichos decesos están relacionados con la influenza, la Ssa especificó que se trataron de complicaciones derivadas de otras enfermedades crónico-degenerativas.
Las autoridades sanitarias recomendaron a la población tomar medidas preventivas contra la influenza, como la vacunación, consumir frutas y verduras ricas en vitamina C y evitar los cambios bruscos de temperatura.