QUITO. El gobierno colombiano planteó hoy dos temas sustanciales en la apertura de los diálogos de paz con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN): el trato a las víctimas y el fin de la práctica del secuestro.
“Colombia honra a las víctimas de este conflicto. Insistiremos, como lo hemos hecho sin cesar, en que los derechos de las víctimas están en el centro de estas conversaciones”, dijo el jefe negociador del gobierno Nacional para los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo.
Dijo que la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición “son las raíces profundas y reales de la reconciliación. Estamos aquí para garantizar y defender esos derechos (…) Las víctimas juzgarán si estuvimos a la altura de este enorme reto”.
El fin de la violencia y el cese de los secuestros, una práctica justificada por los jefes del ELN, será otro de los temas que se abordarán en el proceso con este grupo guerrillero, el segundo en importancia de Colombia.
“Quiero aprovechar esta ocasión para invitar al ELN a darle hoy la mejor noticia a los colombianos con su renuncia pública al secuestro. No es aceptable en ningún caso, ni en el humanitario, ni en el ético, ni en el político, ni jurídico. El secuestro fue, ha sido y será injustificable”, planteó.
Advirtió que sin esta decisión, “será muy difícil avanzar en la construcción de acuerdos y garantizar mejores niveles de credibilidad de esta mesa de diálogo”.
Las conversaciones comenzarán con el tema de “las dinámicas y acciones humanitarias”, para generar condiciones para la discusión de otros temas de la agenda.
Restrepo resaltó la importancia de la participación de la sociedad en la construcción de la paz, enmarcada en “el espíritu participativo” de la Constitución de 1991.
Según los acuerdos preliminares entre el gobierno y el ELN, de marzo de 2016, “las delegaciones definirán la metodología de trabajo y las formas en que estas iniciativas se considerarán, así como los mecanismos y formas de participación de la sociedad”.
“Teniendo una metodología clara, confiamos en que las propuestas de la sociedad, sin tener un carácter vinculante, serán de vital importancia en esta mesa”, explicó Restrepo.
Agregó que “estas propuestas, sumadas a aquellas que llevemos gobierno y ELN, nos permitirán enriquecer el análisis de los temas que vamos a discutir (…) Ese es el espíritu y el texto de lo ya acordado, y sobre el que empezamos a trabajar desde hoy”.
OR