En el marco de la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México, Sergio García Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, comentó que valdrá la pena observar cómo opera en realidad.

 

 

“Fue un esfuerzo muy apreciable (aunque) cuestionado, hubo opiniones coincidentes y discrepantes en torno a ella (…). Finalmente se logró un consenso en el Constituyente y esto es muy importante”, manifestó el también investigador emérito en una entrevista con 24 HORAS.

 
Expuso que se deberá aplicar y “ver cómo trabaja en la realidad, pues necesita reglamentación, muchos de sus preceptos no pueden operar por sí solos, requiere leyes reglamentarias que seguramente hará la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Creo que vale la pena estar atentos a observar cómo opera”.

 
García señaló que en el trascurso de poco tiempo se debe revisar si la operación de la Constitución es definitivamente satisfactoria o, de lo contrario, hacer los ajustes correspondientes.

 
“En general representa un buen esfuerzo, es un paso adelante en el ordenamiento legal de la Ciudad de México. De lo que se trata es que les sirva a los ciudadanos, que todos citemos que está constitución realmente nos representa y que vamos a vivir mejor gracias a ella. Las normas por si solas no operan, operan las personas, veamos que hacen los responsables de aplicar la Constitución y opinemos después”, resaltó.

 
En cuanto al centenario de la Constitución Mexicana, García recordó que desde 1917 a la fecha se han dictado 228 decretos para modificarla, “a veces un decreto abarca muchos artículos por ejemplo la reforma que convirtió el Distrito federal en Ciudad de México modificó 40 artículos”.

 

 

Frase

 
“Es una Constitución ambiciosa, proclama muchos derechos y libertades, tiene un perfil progresista, no es de corte tradicional y es novedosa”

 
Sergio García Ramírez
Investigador de la UNAM