Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, afirmó en una entrevista con 24 Horas que los mandatarios estatales enfrentan de manera directa las consecuencias del gasolinazo por el cierre de carreteras, los bloqueos y los saqueos, por lo que, de no haber otra forma, subsidiar la gasolina es una opción para mantener la gobernabilidad del país.

 

 

Por otra parte, sobre los aspirantes a la candidatura presidencial en su partido (el PAN), Márquez aseguró que sin unidad “no habrá 2018”.

 

 

Sobre el incremento en el precio de la gasolina, ¿cuáles fueron las preocupaciones que se le expusieron al Presidente en la última reunión con gobernadores?

 
Creo que es necesario mandar certeza para temas que son fundamentales en la gobernabilidad. En el caso de la gasolina seguimos viviendo un episodio muy complicado. La gente sigue molesta, enojada y al final del día dejar el precio del combustible al libre mercado no se entiende, porque es un impacto directo al bolsillo y a la inflación.

 
Es momento de dar certeza, aunque se tenga que subsidiar si no hay otra forma, (porque) la ingobernabilidad nos va a generar mayor inseguridad y va ahuyentar inversiones, lo que no nos conviene en estos momentos. Es importante que el Presidente de la República mande un mensaje muy claro y que lo haga pronto.

 
Al final del día, a nosotros, como mandatarios locales, nos toca enfrentar esta situación de manera directa por el cierre de carreteras, los bloqueos, los saqueos, entre otros.

 

 

¿Cómo van las gestiones para la reunión que sostendrán gobernadores de México y de Estados Unidos?

 
Es importante hacer cabildeo con nuestros homólogos en la Unión Americana respecto a la relación que tenemos en el día a día, tanto comercial como cultural entre ambos países, que no se puede romper con una simple firma de un decreto presidencial. Va más allá del discurso, de la diplomacia, ésta es una realidad que vivimos día a día.

 

 

¿Tienen confirmada la asistencia de mandatarios de EU?
Todavía no la tenemos confirmada; se están haciendo las gestiones para esta visita a Washington, pero estamos pensando también en la posibilidad de ir a California, que es donde tenemos más paisanos, y también hacer una escala en Chicago.

 

 

De cara a las elecciones del 2018, ¿qué opinión tiene sobre este proceso ríspido que se vive en el PAN?

 
Si no hay unidad en el PAN, no habrá 2018, para mi es algo que está demostrado.

 
El PAN tiene que ser un instrumento de cambio y transformación. Ahorita tienen intenciones Rafael (Moreno Valle), Margarita (Zavala) y Ricardo Anaya, los tres son buenos, pero al final del día hay espacio sólo para uno y yo creo que tiene que haber generosidad y se debe pensar primero en la unidad del proyecto y, después de eso, habrá una persona que lo tiene que encabezar y esa persona no puede sola; tiene que llevar un equipo fuerte y sólido que dirija el proyecto.

 
Ojalá sea dentro del PAN y, si no hay un acuerdo, también se puede buscar a un ciudadano fresco, que entienda el quehacer de la política y que permita aglutinarnos a todos. Porque al final de todo, insisto, el partido no es de un grupo, no es sectario: es un instrumento para cambiar y transformar la sociedad.

 

 

Unidad panista

 
“Cuando el PAN sale unido se fortalece, genera credibilidad y obviamente las simpatías de los votantes son a favor; cuando el PAN sale dividido, difícilmente nos oyen”