En el caso de Coahuila, sólo uno de los cinco aspirantes considerados con mayores posibilidades de ser abanderados por su partido ocupaba algún cargo público

El fin de semana, la Ciudad de México fue testigo de la promulgación de la primera Constitución local, que a través de sus 71 artículos y 39 transitorios dotará (a partir del 17 de septiembre de 2018) de derechos culturales, económicos y sociales a la población de la capital mexicana

 

 

Sin embargo, la promulgación de la Constitución sólo es el primer paso para la serie de transformaciones que habrá en la organización local, pues antes de que puedan cumplirse las leyes inscritas en la Carta Magna, aún falta la armonización de las mismas.

 
José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión de la Reforma Política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicó que, inicialmente, lo único que entrará en vigor de la Carta Magna son las disposiciones electorales, porque deben existir normas ya dispuestas para la elección de las nuevas autoridades en 2018. Por eso, de las leyes secundarias (cuya redacción es responsabilidad de la ALDF) la más urgente por aprobar es la electoral, 90 días después de la promulgación de la Constitución; todo lo demás entrará en vigor en fechas posteriores.

 
En esta tarea también deberá participar el Instituto Nacional Electoral (INE), pues será el encargado del proceso de redistritación para ajustar la geografía electoral capitalina a lo que disponga la Constitución Política de la Ciudad de México.

 
“A partir de que se promulga la Constitución, la Asamblea Legislativa tiene hasta el último día de mayo, para expedir las leyes en materia electoral, es decir, la Ley Electoral de la Ciudad de México más las leyes que normen toda la cuestión procesal-electoral, como son los medios de impugnación, controles y fiscalización”, señaló.

 
Después de mayo se trabajará en el resto de las leyes secundarias, que son las relativas a las de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de las alcaldías.

 
La ALDF ya tiene conformados los grupos que discutirá cada ley secundaria. Al interior de los mismos se trabajará en la coordinación con el Ejecutivo local para armonizar las propuestas que tenga la Asamblea Legislativa y el Jefe de Gobierno. Su objetivo es llegar a acuerdos y, posteriormente, hacer  una iniciativa común para cada ley, que debe contar con el respaldo de todos los participantes.

 
Las cinco leyes secundarias serán discutidas y aprobadas en el pleno, previa aprobación de la Mesa Directiva y de las comisiones correspondientes.
Encarnación Alfaro destacó que en cuanto a la ley electoral, hay un consenso general y participación de todos los grupos parlamentarios.

 
La ALDF tendrá entre sus tareas algunos pendientes que no son definidos en la Constitución, como es el caso de las candidaturas, pues el documento publicado el 5 de febrero no explica cómo serán las candidaturas independientes.

 

 
Pacto Federal

 
Con la publicación y decreto de la Constitución se reconoce a la Ciudad de México como una nueva entidad federativa, al extinguirse el Distrito Federal, debido a que la metrópoli deja de estar bajo la soberanía directa de la Federación, aunque sigue siendo la sede de los poderes de la Unión.