El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, propuso una estrategia para apoyar a los estudiantes que lleguen a ser deportados de Estados Unidos, y llamó a los académicos a generar nuevas propuestas para el desarrollo de México.
“La defensa de nuestra dignidad y soberanía está y debe estar por encima de cualquier ideología, posiciones políticas o reclamos administrativos”, sostuvo en el evento “México a 100 años de su Constitución: Balance y reflexiones desde la UNAM”.
Explicó que la estrategia surgió a partir de una misiva enviada a las 39 universidades estadunidenses con las que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene convenio para conocer de los posibles casos de estudiantes con dificultades para continuar sus estudios en ese país.
Agradeció a la Asociación de Universidades Públicas norteamericana el apoyo a los jóvenes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad migratoria.
Graue Wiechers comentó que se invitará a las universidades autónomas del país a sumarse a estas medidas, en tanto que el Programa de Apoyo a Estudiantes en el Extranjero (PAME) realizará una reunión en Seattle para acordar más acciones en este sentido.
Refirió que este martes se anunció en la GacetaUNAM la creación del reconocimiento “Alfonso García Robles” para distinguir a las autoridades, agrupaciones o instituciones de educación superior que actúen en favor de los connacionales.
Pidió a las áreas de humanidades, ciencias sociales y científicas de la UNAM analizar “nuevas propuestas que permitan enfrentar los embates que estamos sufriendo y formular una nueva agenda para el desarrollo de México”.
Tras resaltar que “la embestida externa no nos debe encontrar desunidos”, convocó a una concentración a realizarse el próximo 12 de febrero.
Al evento asistieron el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez; el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba.
JMS