BERLÍN. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, calificó hoy de “triste” el veto migratorio del presidente de EU, Donald Trump, a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, así como de “terrible” el propósito de Washington de construir un muro fronterizo con México.

 

“Es terrible, es un retroceso, para un país de inmigrantes como Estados Unidos”, afirmó el mandatario respecto al proyectado muro en declaraciones a la televisión pública alemana Deutsche Welle -Dw-, tras su llegada a Berlín y ante la reunión que mantendrá mañana con la canciller Angela Merkel.

 

La propia líder alemana expresó ya la semana pasada su rechazo al veto migratorio del presidente estadounidense tras mantener un primer contacto telefónico con Trump, aunque insistió luego en la necesidad de “buscar afinidades” con la nueva administración de EU.

 

Ante el mencionado medio alemán, Vázquez tachó de “triste” el veto e insistió en su consideración de que ello es como “borrar de un plumazo su propia historia”, en alusión al papel que ha jugado la inmigración en esa potencia.

 

El presidente sudamericano aseguró además que Uruguay “nunca va a levantar muros”, ya que en lugar de eso lo que conviene es “hacer puentes”.

 

Vázquez llegó hoy a Berlín, donde mañana tiene previsto entrevistarse con la jefa del Gobierno alemán, Merkel, así como con el presidente del país, Joachim Gauck.

 

Fuera de esos contactos políticos, el mandatario visitará la feria agroalimentaria Fruit Logistic y se reunirá con representantes del mundo empresarial alemán, tanto en la capital del país como en su visita posterior a ciudad portuaria de Hamburgo.

 

Vázquez acudió a Berlín con una delegación oficial integrada por seis ministros y cerca de un centenar de representantes de compañías de distintos sectores económicos de Uruguay.

 

El mandatario uruguayo visitará a continuación Finlandia y Rusia con el objetivo de estrechar los lazos comerciales.

 

En su mensaje por vídeo del pasado sábado, la canciller alemana destacó los logros en el combate contra la pobreza, la consolidación democrática, el cuidado ambiental y las políticas en equidad de género de Uruguay.

 

Merkel indicó ahí que Uruguay no es excesivamente conocido en su país, donde se le vincula principalmente “con el fútbol, y con buen futbol”, para apuntar que hay otros elementos que unen a ambas naciones.

 

A su juicio, hay una serie de fundamentos que Alemania y Uruguay comparten, como los valores democráticos, la lucha por la igualdad de la mujer y el respeto por el medio ambiente; así como una serie de campos en los que se podría aumentar la cooperación como la economía verde y el comercio.

 

En este sentido, señaló la líder alemana que sería positivo volver a establecer contactos con el Mercosur de cara a un posible acuerdo comercial entre la UE y la organización latinoamericana, aunque reconoció que esto podría resultar “complejo”.

 

Hoy mismo, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aseguró en Alemania que ve “muchas posibilidades” de concretar “lo más rápido posible” un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), algo impulsado por la “incertidumbre que reina en el planeta”.

 

Según la emisora Radio Uruguay, Novoa aseguró en Alemania, donde se encuentra junto a la delegación oficial que encabeza el presidente Vázquez, que ese país y en particular su canciller, Angela Merkel, “han estado dispuestos a profundizar este tratado”, que negocian ambos bloques regionales desde hace más de 15 años.

 

La visita de Vázquez a Europa se extenderá hasta el 17 de febrero e incluirá reuniones con el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.

 

 

OR