Si bien Estados Unidos y Canadá se mantienen como los principales destinos de exportación para la industria automotriz en México, durante el primer mes del año las ventas a esos países disminuyeron 1.8% y 18.8%, respectivamente. Esta tendencia contrastó con el repunte en las ventas a Europa.
En conjunto, las ventas al exterior se redujeron 0.7% respecto a enero de 2016, lo que significó la primera caída en los últimos tres años para un mes similar, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El reporte precisa que por regiones, las ventas a Europa crecieron 123.4% y a Latinoamérica 5.0%. Al respecto, el director general de la Amia, Fausto Cuevas, aclaró que aunque la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) presentó tasas decrecientes, aún representa 85.4% del total exportado.
En conferencia, el directivo dijo que Estados Unidos muestra signos de desaceleración en sus ventas internas, por lo que no sorprende la baja en las exportaciones a ese país, por lo que aún no se pude decir que será una tendencia.
De acuerdo con el reporte de Ward´s Automotive, durante el primer mes del año se vendieron en un millón 137 mil vehículos ligeros, 1.7% menos. De ese total los vehículos fabricados en México representaron 14.3%.
Sobre el incremento en las ventas a Suiza y Francia, obedeció a la exportación de una marca.
De acuerdo con los datos de la industria, la producción nacional en el primer mes del año fue de 278 mil 542 vehículos, 4.1% más que en enero de 2016.
En cuanto a ventas en el mercado interno, la AMIA informó que se colocaron 123 mil 260 vehículos ligeros, 3.0% más que en enero de hace un año, y el mejor nivel para un mismo mes.