El escándalo de los sobordos pagadoss por el gigante Odebrecht salpica al mundo político de Perú. La Fiscalía de ese país pidió ayer la prisión preventiva del ex presidente Alejandro Toledo, acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares de la constructora brasileña. Pero también el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, deberá declarar en calidad de testigo por el presunto favorecimiento a la empresa para ganar la licitación de un gasoducto. Además serán interrogados los ex presidentes Ollanta Humala y Alan García, y la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

 

 
En Colombia, el caso de corrupción que sacude a Brasil, conocido como Lava Jato, salpicó también al Presidente Juan Manuel Santos, quien habría recibido un millón de dólares de la empresa para su campaña presidencial en 2014.

 

 
Según consigna la revista Semana, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicó que de los 4.6 millones de dólares que recibió en sobornos el ex senador Otto Bula, parte habría sido desviado para la campaña del mandatario colombiano. Ante estas acusaciones, el gerente de campaña de Santos, Roberto Prieto, será interrogado por la Fiscalía.

 
Investigaciones

 

 
En las elecciones de 2014, Santos tuvo como principal rival a Oscar Iván Zuluaga, candidato del partido uribista Centro Democrático, quien también ha sido salpicado por la supuesta financiación de Odebrecht a su campaña. Zuluaga fue implicado por el publicista brasileño Duda Mendonça, quien hace unas semanas dijo a la revista Veja que la constructora le pagó honorarios por ayudar a la campaña del rival de Santos.