Las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos del Senado de la República se declararon en sesión permanente y aprobaron el método de trabajo para dictaminar la iniciativa preferente sobre revalidación de estudios para jóvenes migrantes y revisar el Acuerdo 286 en materia de revalidación de estudios.

 

Los senadores que integran ambas comisiones, determinaron que el proyecto de dictamen tomará como base la iniciativa presentada por el presidente, Enrique Peña Nieto y además serán consideradas las propuestas presentadas sobre el mismo tema.

 

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, detalló que se abordarán dos ordenamientos jurídicos, de manera simultánea: la Ley General de Educación, base de la iniciativa preferente, así como el Acuerdo 286 el cual contiene la definición operacional para determinar las equivalencias, que es facultad del Ejecutivo.

 

Anunció que durante los días 13, 14 y 15 de febrero, se llevarán a cabo audiencias públicas con diferentes sectores para analizar el tema como la sociedad civil y la academia.

 

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, dijo que el propósito del trabajo conjunto con el Ejecutivo Federal, es garantizar el respeto de los migrantes y su incorporación inmediata al sistema educativo nacional, particularmente en las universidades.

 

Destacó que el acompañamiento de autoridades de gobierno, permitirá ahorrar tiempo, con lo cual se cumplirá, en principio, el plazo legal establecido para aprobar la iniciativa preferente y que marca 30 días después de haberse presentado, “pero en especial para atender a los connacionales que son repatriados”, agregó.