Los jefes delegacionales de Tlalpan, Azcapotzalco, Tláhuac, Xochimilco y Miguel Hidalgo acudieron por segunda ocasión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una nueva controversia constitucional en la que acusan a la Asamblea Legislativa local y a la administración capitalina de realizar una distribución inequitativa de los recursos para el presente ejercicio fiscal.
En esta ocasión, los inconformes presentaron el recurso legal de manera individual, porque el primero lo interpusieron colectivamente, lo que derivó en el rechazo del mismo, por no existir personalidad jurídica en los cinco delegados juntos.
La controversia establece que no hubo un criterio de equidad en la aprobación del presupuesto 2017, a pesar de las peticiones que hicieron los jefes delegacionales a la ALDF.
Xóchitl Gálvez, titular de la delegación Miguel Hidalgo, aseveró que la lucha no es por la cantidad de dinero, sino por la forma en que se repartió, y estimó que los diputados locales aún están en condiciones para modificar el presupuesto.
Exigen cuentas
(El reparto) se hizo en lo oscurito y sin claridad. Si a Iztapalapa le tocan 500 millones y a Miguel Hidalgo 50, que así sea, pero que digan por qué”
Xóchitl Galvez
Jefa delegacional en Miguel Hidalgo