Según palabras de la edil de la comunidad, el corte a la circulación no se quitará hasta lograr un diálogo con el secretario de Gobernación y se establezcan tratos

El mandatario de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, uno de los designados por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para asistir a la reunión en Washington -del 24 de febrero- con sus similares de Estados Unidos, confió en que se logren acuerdos para fortalecer las relaciones comerciales y de amistad con el país vecino. No obstante, consideró que en el contexto actual es urgente que México se expanda a nuevos mercados.

 
En una entrevista con 24 HORAS, el mandatario de una de las entidades líderes en la industria automotriz y en el sector agroalimentario de nuestro país consideró que ante la postura proteccionista del Presidente de EU, Donald Trump, el país debe dejar de ver solamente en dirección a la Unión Americana.

 
“Hoy, en Guanajuato exportamos más de 20 mil millones de dólares y esto es para nosotros fundamental. Exportamos a Europa, Asia e incluso empezamos a ubicar nuestros primeros productos en África. Eso es lo que tenemos que hacer todos: voltear a otros destinos”, manifestó.
Sin embargo, también reconoció la importancia de proteger el mercado México-EU, al destacar que el estado es uno de los cinco primeros fabricantes de la industria automotriz (cuya producción se exporta, en su gran mayoría, a Estados Unidos).

 
En caso de que el Gobierno de EU aplique impuestos a las mercancías provenientes de México, como lo anunció Trump, tanto mexicanos como estadunidenses serán “severamente perjudicados”, advirtió.

 
“Si entramos en una escalada de aranceles habrá un ‘perder, perder’, porque nosotros también tendremos que poner impuestos y es lo peor que le puede pasar al comercio en esta relación bilateral”, afirmó el también coordinador de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conago.
Adelantó que en la reunión que tendrán mandatarios mexicanos con la Asociación Nacional de Gobernadores en Washington, buscarán defender el libre comercio entre ambas naciones. “Es increíble pensar en un Gobierno americano cerrado al mercado; ya no hablaríamos de globalización, quedaría atrás este mercado global y sería una situación muy complicada”.

 
Finalmente, señaló que si pese a los acercamientos previstos se generan deportaciones masivas, “tendremos que recibir a nuestros migrantes y apoyarlos en sus capacidades y destrezas que desarrollaron allá. Yo no creo en darles un recurso, un paliativo, mejor vamos por proyectos productivos y que lo que hacían allá en Estados Unidos, lo hagan aquí”, puntualizó.