Héctor Serrano, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, señaló que la dependencia a su cargo analiza otorgar beneficios fiscales para los transportistas, tanto a taxistas como a colectivos, con el objetivo de abatir las afectaciones por el alza a los combustibles y, con ello, evitar la necesidad de aumentar las tarifas.

 

 

 

Los probables beneficios se plantearán en los gastos relacionados con pagos para la renovación del tarjetón y del título de concesión. Las condiciones de utilidad de las propuestas serán revisadas por la Secretaría de Finanzas local, con el fin de estudiar su viabilidad.

 

 

 

En el marco del arranque de los nuevos corredores de autobuses, Jesús Padilla, dirigente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad y presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital, solicitó al Gobierno local considerar un aumento a la tarifa, debido a que el gremio, dijo, ha sido afectado 60% en sus ingresos de 2013 a la fecha.

 

 

Como ejemplo, planteó que en 2013 un autobús costaba un millón 800 mil pesos, pero actualmente ronda los 2.7 millones de pesos. Y a su parecer, las deficiencias a escala tarifaria tienen como primeros efectos deficiencias en la calidad del servicio y el deterioro de las unidades.

 

 

 

“Queremos reiterarle la necesidad de que vaya acompañado (el cambio de unidades) de la tarifa. Que permita su sustentabilidad y eficiencia, sabemos que no podemos ni debemos detener el cambio a favor de todos los capitalino, por lo mismo sabemos que tampoco se puede evitar el ajuste tarifario que lo hago posible”, dijo.

 

 

 

Al respecto, Serrano Cortés respondió que el Gobierno local hará todo lo posible para favorecer a los capitalinos y en próximos días se dará a conocer la decisión que se tomará en acuerdo con los concesionarios. Hasta el momento, aseguró, no se ha planteado como tal un incremento y mientras éste siga en revisión y no haya alza, se “beneficia a los capitalinos”.

 

 

Reiteró el llamado al Gobierno Federal, para que la Ciudad de México tenga alternativas que permitan tener un mejor transporte.
24 HORAS informó que en el Estado de México los transportistas incrementaron hasta en tres pesos, y sin autorización alguna, el pasaje, en perjuicio de los mexiquenses, por lo que lo que más de 80 unidades han sido remitidas al corralón.

 

 
Objetivo

 
Lo que queremos es que no se pare el servicio de transporte colectivo y que (el gasolinazo) impacte lo menos posible los bolsillos de los capitalinos”
Héctor Serrano
Secretario de Transporte

 

 

Las tarifas de Uber  pasarán por Semovi

 

 

La empresa Uber no podrá realizar un nuevo aumento a sus tarifas de forma unilateral, por lo que deberá de informarle a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México antes de tomar una determinación, aseguró Héctor Serrano, titular de la dependencia.

 

 

El 5 de enero pasado, la firma aumentó 15% las tarifas en sus servicios  (UberPOOL, UberX, UberBLACK, UberXL y UberSUV, debido a los incrementos en el costo de los combustibles en todo el país.

 

 

Al respecto, Serrano comentó que en dicho incremento no hubo una consulta al Gobierno local; sin embargo, la condición de servicio es diferente al de transporte concesionado, pues los usuarios deciden si lo toman o no desde antes del viaje, con el conocimiento de cuánto se les cobrará.

 

 

“Uber tiene una posición comercial distinta (…) Ellos con una tarifa determinan cuánto es lo que cuesta (el servicio) y las personas deciden si lo adquieren o no”, explicó.

 

 

El funcionario capitalino mencionó que si los usuarios se quejan de tarifas abusivas en este modelo de transporte privado vía aplicación móvil, la Semovi revisará la posibilidad de regularlas, posición que ya fue compartida con la empresa.

 

 

De acuerdo con Serrano, no hay quejas considerables de los usuarios en contra de la aplicación. Mientras que, hasta el momento, la empresa no considera un nuevo aumento.