Al menos 65 organizaciones civiles y universidades, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Causa en Común, impulsan la “Marcha por el respeto a México” o “Vibra México”, a realizarse el domingo próximo, con el fin de mostrar la solidaridad de los mexicanos con los migrantes y el compromiso de la defensa de nuestro país ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, explicó en una entrevista con 24 HORAS que la marcha, convocada también en siete ciudades del país, como Puebla, Monterrey, Culiacán y Hermosillo, es pacífica y busca sensibilizar a las autoridades para que asuman acciones concretas en favor de los mexicanos, ya que “por un lado estamos frente a la amenaza de Trump y por otro, tenemos instituciones débiles; y por eso nos amenaza Trump”.
Dijo que además de la movilización ciudadana y plural, se entregará a la Federación, a los gobiernos estatales y a los poderes Legislativo y Judicial un pliego petitorio de seis puntos, como defender a México y a los mexicanos ante las amenazas del gobierno de Donald Trump, anteponer los intereses de los mexicanos en toda negociación con el Gobierno de EU, que el gobierno informe de manera permanente sobre las negociaciones bilaterales, exigir a México que asuma acciones concretas e inmediatas para combatir pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad.
Asimismo, demandar el respeto y la protección de los derechos de todas las personas, independientemente de su nacionalidad, condición migratoria, raza o religión y establecer el respeto, cooperación y solidaridad como base en el entendimiento entre las naciones.
Confió en que el domingo próximo se tenga una amplia convocatoria y enfatizó que la manifestación será plural, apartidista y sin distinción de ningún tipo, por lo que todos están invitados a participar en paz.
A detalle
Participantes. Algunas de las ONG que convocan a la marcha son Acción Ciudadana Contra la Pobreza, Artículo 19, Cencos, el Instituto Espinosa Yglesias y México Unido Contra la Delincuencia.
¿Asistirás? Para la Ciudad de México, la cita es el próximo domingo 12 de febrero, en el Auditorio Nacional, a las 12:00 horas, de donde saldrá la movilización hacia el Ángel de la Independencia y al concluir la marcha no habrá oradores, sólo se cantará el Himno Nacional, alrededor de las 14:00 horas.