Sólo 38 por ciento de los votantes en Estados Unidos favorecen la construcción de un muro en la frontera sur de este país, incluso si el costo fuera asumido por México, reveló un sondeo de la Universidad de Quinnipiac.

 

Difundido este miércoles, el sondeo reveló que 59 por ciento de los estadunidenses se oponen a la construcción de un muro en la frontera con México, que fue una de las promesas centrales de la campaña del ahora presidente Donald Trump.

 

La oposición al muro incluso aumenta a 63 por ciento si Estados Unidos tuviera que pagar el costo de su construcción, en tanto que sólo 35 por ciento apoyaría el proyecto bajo estas circunstancias.

 

Tim Malloy, subdirector de la unidad de encuestas de la Universidad de Quinnipiac, aseguró que la actitud de los estadunidenses con respecto del muro propuesto por Trump es simplemente decir: “olvídalo”.

 

La encuesta indicó que, en general, los votantes en Estados Unidos se oponen en una proporción de dos a uno a varias de las propuestas clave de Trump durante su campaña presidencial.

 

Un total de 72 por ciento de los votantes estadunidenses están “muy preocupados” o “algo preocupados” por el cambio climático, un fenómeno que Trump calificó como “una estafa” diseñada por China.

 

En ese sentido, 59 por ciento de los estadunidenses opina que Estados Unidos necesita hacer más para combatir el cambio climático, mientras que sólo 18 por ciento considera que está haciendo “demasiado” y 17 por ciento que hace lo suficiente.

 

Asimismo, 50 por ciento de los encuestados se opone a la eliminación de la ley de salud u Obamacare, frente al 46 por ciento que apoya su eliminación.

 

Respecto de los oleoductos de Keystone y Dakota Access, el 50 por ciento de los estadunidenses se opone a su construcción, frente a 40 por ciento que la respalda.

 

Finalmente, 50 por ciento apoya una mayor regulación a las instituciones financieras de Estados Unidos, contra 37 por ciento que opina que más reglas perjudican a la economía.

 

jram