Antes de que concluya febrero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prevé 30 denuncias penales más ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de gasolineras por negarse a ser verificadas o despachar litros incompletos.

 
El titular de la procuraduría, Ernesto Nemer Álvarez, informó que estos casos son adicionales a las seis denuncias previamente presentadas por la misma causa.

 

 
Explicó que la negativa de las gasolineras a ser verificadas “hace suponer que no están dando litros de a litro” y actualmente personal de la Profeco integra las averiguaciones de las 30 gasolineras para presentarlas ante la PGR.

 

 
Ante la negativa de los responsables de las estaciones a la verificación, y como medida de apremio, se impone una multa de 250 mil pesos, aunque las sanciones pueden alcanzar hasta 10 años de cárcel para quien incurra en ese delito.

 

 
Manifestó que el tiempo en que se resuelvan las denuncias ya no es competencia de la institución, pero estimó que podría ser de ocho meses a un año.
El monitoreo de la Profeco es permanente y seguirá en el marco del anuncio de las autoridades hacendarias sobre el tema del precio de las gasolinas, que será antes del día 18 de este mes.

 

 
Al hacer un balance del operativo, indicó que desde que inició el año dos mil 500 estaciones de servicio han sido verificadas, se han inmovilizado seis mil mangueras e impuesto multas por 17 millones de pesos.

 

 
El año pasado, se aplicaron multas por 320 millones de pesos, “lo que quiere decir que la fuerza de la Procuraduría cada día es más intensa y focalizada”.

 

 
Ernesto Nemer añadió que básicamente las multas contra las gasolineras son por negarse a la verificación y por dar litros incompletos.

 

 
El funcionario señaló lo anterior al término de la firma de un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.