Con una inversión de 5 millones de pesos, quedó inaugurada la Unidad de Quimioterapia para Adultos del Instituto Estatal de Cancerología (IECAN), Arturo Beltrán, en el estado de Guerrero.
Al respecto, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, señaló que esta nueva unidad es resultado de una inversión directa de gobierno y el DIF Guerrero y cuenta con una sala de quimioterapia con capacidad de atención para 25 pacientes, dos consultorios, central de enfermeras, central de mezclas, sala de paro (RCP), vestíbulo y sala de espera, recepción, ocho sanitarios para mujeres y hombres, dos cuartos de aseo y elevador.
Asimismo, la inversión se complementó con la donación de casi un millón de pesos por parte del Instituto Nacional de Cancerología que sirvieron para la adquisición de diez camas, veinte sillones, quince sofá-camas y tres muebles.
Ante pacientes, médicos, enfermeras y personal que labora en esa dependencia, el jefe del Ejecutivo estatal refrendó su compromiso para mejorar y consolidar de manera física y profesional, a esa noble institución .
Agradeció el apoyo del Instituto Nacional de Cancerología y destacó la labor que ha realizado su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, quien se ha caracterizado por su entrega en el tema de la atención al cáncer.
“Debemos sentirnos, aún con todos los problemas que podamos tener, deficiencias y carencias en este instituto, debemos todos y todas, sentirnos orgullosos de que tenemos este Instituto y hay que trabajar mucho por él, hay que mejorarlo pensando en el bien de la salud de muchos niños, jóvenes, señoras, señores guerrerenses”, señaló Astudillo Flores quien reconoció el trabajo que se ha realizado en esa institución a más de 25 años.
En su intervención, el director del IECAN, Jorge Eblem Azar Silvera destacó que durante la gestión de Héctor Astudillo, se ha incrementado el número de consultas, ampliando la atención para que este servicio llegue cada vez a un mayor número de población. Resaltó que uno de los resultados más significativos es la disminución de la mortalidad infantil, pasando de un 12 % en el 2015 a un 8.10 % en 2016.
“En su primer año de gestión podemos entregarle buenas cuentas. Este Instituto le agradece por su sensibilidad, por su compromiso y amor a las necesidades de la gente. Hoy estamos aquí de pie y con la cara muy en alto, rindiéndole buenas cuentas”, enfatizó, al tiempo de reconocer que por iniciativa de la presidenta del DIF, Mercedes Calvo, se decidió profesionalizar a las enfermeras, de tal modo que todas tendrán la especialización oncológica.
En su turno, el director general del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología, Alfredo Cantú Villanueva, dijo que el trabajo que se está llevando a cabo en el IECAN es un ejemplo a nivel nacional tanto por el servicio que ofrece, como por las instalaciones y el empuje que se le está dando para convertirlo en un gran centro de atención.
Asimismo hizo un llamado a la población a promover la cultura de la prevención, pues señaló, gran parte de los pacientes que ingresan a un hospital oncológico lo hacen ya en etapa tardía, cuando la enfermedad ya tiene alto avance. Por ello invitó a todos a tomar conciencia y cambiar la percepción que se tiene de este padecimiento. De igual manera ofreció todo su apoyo para que este instituto crezca y pueda ofrecer más y mejor atención.
En el evento, el gobernador Héctor Astudillo, entregó la estatuilla Creando Lazos a Cantú Villanueva y al delegado en Guerrero del IMSS, Reyes Betancourt Linares.