OTTAWA. Canadá se opondrá a las tarifas fronterizas que pudiera imponer la administración del Presidente Donald Trump, incluso respondería en consecuencia, aseguró la ministra de Asuntos Globales de ese país, Chrystia Freeland.
Luego de reunirse en Washington con el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson (que ayer recibió también al canciller mexicano, Luis Videgaray) y con funcionarios y legisladores, la canciller canadiense dijo que se le informó que el debate en torno a un posible impuesto fronterizo estaba aún en sus inicios y que incluso hay posiciones encontradas dentro del Congreso estadunidense.
En conferencia de prensa, vía telefónica, Freeland expresó que en las diversas reuniones Canadá fue referido como un socio comercial “modelo”, con un comercio balanceado y normas laborales comparables.
Además de su encuentro con Tillerson, Freeland se reunió con Paul Ryan, vocero de la Cámara de Representantes, y con los senadores John McCain y Bob Corker.
El 24 de enero, luego de que Donald Trump anunció el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus socios, un cable de la agencia Reuters indicaba que fuentes del gobierno canadiense manifestaron su interés de mantener sus lazos comerciales con EU y que podrían verse impedidos de ayudar a México para evitar convertirse en blanco del republicano.
Unos días antes, según reportó el Gobierno de México, el presidente Enrique Peña Nieto conversó vía telefónica con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien habló de la relevancia de la relación con Estados Unidos y de sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte.