Ismael Naveja Macías, cónsul de México en Eagle Pass, Texas, aseguró que en esas oficinas aún no reciben su parte del monto que el Gobierno federal anunció para los 50 consulados de nuestro país en la Unión Americana (mil millones de pesos), con el objetivo de brindar ayuda legal a nuestros connacionales en ese país; cabe destacar que, de acuerdo al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos, en algunas representaciones diplomáticas ya se han recibido recursos extra.
“Está pendiente (en Eagle Pass). Ya se anunciaron los montos, pero todavía está pendiente el procedimiento de cómo se van a instalar y a operar estos recursos. No quisiera adelantarme porque va a faltar la precisión del destino de los mismos”, consideró el cónsul en una entrevista con 24 HORAS.
El pasado dos de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) reintegró, a través de una transferencia electrónica a la Tesorería de la Federación (Tesofe), recursos por mil 70 millones 49 mil 35 pesos, cantidad que sería utilizada en la construcción de su nueva sede, pero que ahora serán destinados a los consulados para la defensa de los migrantes.
Naveja señaló que actualmente los consulados tienen estrecha comunicación con los connacionales: “Tenemos reuniones aquí en el consulado o fuera del consulado, cuando nosotros hablamos de convertirnos en oficinas defensoras de los derechos de los migrantes, son multipropósitos”.
Puso como ejemplo que, en materia de derechos laborales, cuentan con alianzas y comunicación con diversas agencias de Estados Unidos.
“Hay que destacar que independientemente de su condición migratoria, con documentos o sin documentos, (es importante que los migrantes) conozcan los derechos a los que, simplemente por ir a trabajar, tienen acceso. Aquí también nos apoyamos con instituciones y agencias de Estados Unidos para la defensa de los mismos”, expuso.
Resaltó que también abordan temas de salud: “Tenemos una jornada en el consulado que se llama ama tu corazón e instalamos un pequeño espacio para que la gente se tome su presión arterial”.
Abundó que se brinda atención en asistencia jurídica, en el que están en comunicación con los connacionales y con los abogados en caso de que sea necesario una defensa legal: “A grandes rasgos tenemos un plan integral”, aseguró.
Cabe destacar que (gracias al presupuesto reintegrado por el INE) en algunos consulados ya se amplió el Programa de Asesorías Legales (Pale), informaron fuentes del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM).
Confirmaron que el recurso de mil millones de pesos aún no ha sido entregado a todas las representaciones consulares y que ese dinero se destinará al fortalecimiento de programas en materia de protección a migrantes con abogados especialistas en la materia.
En cuanto al Pale, expresaron que brinda asesoría en materia laboral y civil a compatriotas mexicanos: “Vamos a suponer que yo trabajo en una taquería aquí en Estados Unidos y mi jefe abusa laboralmente de mí en los horarios o no me paga. Yo me puedo acercar al consulado; también los que sufren violencia doméstica o una persona que va a ser deportada pueden acercarse al consulado, que es el que brinda estos servicios”.
Por su parte Jorge Eduardo Pascual, presidente de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA), quien creó la asociación civil Abogados por México, con el objetivo de defender los derechos de los connacionales en Estados Unidos, comentó que con mil millones de pesos no se va a poder defender ni a 1% de los migrantes ilegales.
Frases
“Estamos atentos y pendientes ante cualquier situación. Ya sea que la gente se acerque a nuestras oficinas o nos acercamos a las comunidades”
Ismael Naveja Macías
Cónsul de México en Eagle Pass, Texas
“Los abogados migratorios de Estados Unidos son careros, cobran fuerte. El que no es ilegal no tiene problema, tiene visa de Estados Unidos.”
Jorge Eduardo Pascual
Presidente del INCDA