El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, consideró hoy que la preservación de las interconexiones sociales y económicas con México, es un asunto de seguridad nacional y económica.
Kelly, quien se reunió la víspera con el secretario mexicano de relaciones exteriores, Luis Videgaray, destacó el nivel “sin precedentes” de confianza y colaboración operativa entre los dos países, y la importancia de continuar la cooperación y las acciones como socios regionales.
Reafirmó el compromiso del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de “trabajar con sus socios mexicanos para abordar oportunidades y retos comunes en economía y seguridad, tales como seguridad fronteriza, manejo de migración, repatriación y comercio transfronterizo”.
Por último indicó que el DHS sigue comprometido a profundizar su relación con México y explorar mecanismos para colaborar en retos regionales más amplios.
Videgaray se reunió asimismo la víspera con el secretario de Estado Rex Tillerson, quien visitará México en las próximas semanas.
El Departamento de Estado caracterizó la conversación entre Videgaray y Tillerson como “constructiva” donde abordaron un amplio abanico de temas de la agenda bilateral, incluida la aplicación de la ley, Migración y seguridad.
Igualmente los funcionarios coincidieron en la importancia de trabajar juntos en la “relación esencial” entre México y Estados Unidos.
jram