Las previsiones de que este jueves el Banco de México (Banxico) subirá su tasa de referencia en 50 puntos base, a 6.25%, y en espera del dato de inflación de enero, ya con el impacto del gasolinazo, impulsaron ayer la recuperación del peso.
Según cálculos de Banco Base, se espera que la inflación anual se ubique en 4.74%, como consecuencia del alza en los precios de las gasolinas, aunque se han observado presiones provenientes de la depreciación del peso frente al dólar.
Este martes, el dólar al mayoreo descendió 0.63% respecto al peso, con lo cual la moneda mexicana se colocó como la divisa de mayores ganancias en economías emergentes.
De acuerdo con Banco Base, dicha apreciación se debió también a un debilitamiento moderado del dólar estadunidense, pues continúa la incertidumbre sobre el futuro de las políticas económicas de la administración de Donald Trump.
Señaló que se sabe poco de sus planes de gasto en infraestructura e impulso a la actividad manufacturera, pues sus acciones ejecutivas desde la salida del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en su primera semana de gestión, están enfocadas en medidas de proteccionismo comercial y restricciones migratorias.
La entidad financiera detalló que la moneda mexicana también avanzó ante una recuperación parcial de los precios del petróleo, luego de caer más de 3.0% en los primeros dos días de la semana.